Según explicó la empresa estatal, ya se dio inicio a las obras de construcción de las paradas Aeropuerto, que estará ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto de Neuquén, y Barrio Unión, en la localidad de Plottier.
Se estima que “en los próximos días” se iniciará la construcción de las paradas restantes: Ignacio Rivas, ETON (Terminal de Ómnibus de Neuquén) y El Cholar, los tres en Neuquén, y Constituyentes, en Plottier.
A su vez, se avanzará con las obras de un segundo andén en la estación Neuquén, enfrentado al actualmente existente, y se realizarán obras de mejoramiento en las estaciones Cipolletti y Neuquén.
En tanto, se aumentará la flota con la reparación de un cochemotor adicional, lo que permitirá incrementar las frecuencias y atender mejor a la demanda que traerán los nuevos apeaderos.
Los nuevos apeaderos intermedios habían sido licitados en abril pasado. Las obras comprenden la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales.
Si bien desde marzo pasado el Tren del Valle llega hasta la localidad de Plottier -las frecuencias fueron recientemente ampliadas-, no cuenta con paradas intermedias. La construcción de los apeaderos cambiará esta situación, permitiendo que el Tren del Valle adquiera un auténtico carácter de servicio metropolitano.
A su vez, generará un aporte a la intermodalidad, ya que el servicio se detendrá tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto. La terminal aérea neuquina pasaría a ser la única del país en contar con una conexión ferroviaria, aunque en el futuro se sumaría Mendoza con la recientemente anunciada extensión del Metrotranvía hasta el Aeropuerto.
En Buenos Aires ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que el Aeropuerto de El Palomar –el único que contaba con esta facilidad– ya no presta servicios comerciales.
]]>