Las obras se iniciaron sin licencia social, sin respuestas al Recurso de Amparo presentados por integrantes de la Asambleas del Agua del Norte Neuquino. Sin consulta previa e informada ignorando los reales intereses y necesidades de los pobladores del Norte neuquino.
Es una represa que sin resolver las necesidades humanas fundamentales de los pobladores del norte neuquino, colabora a incrementar el daño ambiental, las desigualdades y las injusticias socio ambientales. Recientemente vecinos de Los Carrizos denunciaron que uno de los equipos que estuvo trabajando, derramó sobre el río Nahueve cientos de litros de combustible por la rotura de una manguera.
Sobreseimiento para pobladores reprimidos en Nahueve
Miembros de la Asamblea por el Agua del Norte Neuquino junto a vecinos y vecinas de la zona de Villa Nahueve y Los Carrizos fueron reprimidos el miércoles 14 de octubre del 2020. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó que el fiscal jefe, Fernando Fuentes, formuló cargos a 14 personas «por usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas para impedir la propagación de pandemia en Villa Nahueve».
Los y las manifestantes realizaban una permanencia a orillas del río Nahueve desde el lunes y habían iniciado un corte de tránsito que impidió a los camiones de la empresa Rovela Carranza avanzar para continuar con los trabajos de obra de la represa que se instalará en el lugar. Lilen Alarcón, una de las manifestantes presente en el lugar relató: «Presenciamos un hecho totalmente ilegal, una casería prácticamente de parte de la Policía provincial» y denunció que los efectivos «sin ningún tipo de explicación, ferozmente nos atacaron arrasando con todo, golpeando nuestros bienes, golpeando a mujeres, había muchas niñeces con sus familias, no tuvieron consideración por nada».
Desde el 14 de octubre hasta el día de la fecha, la causa no avanzó porque no existen pruebas que fundamenten las acusaciones. Tras la presentación de Gisella, la abogada que representa a l@s asambleístas por el agua reprimid@s, se dio la primera audiencia durante el mes de agosto, pero la misma fue postergada por “un problema administrativo” sin llegar a nada.
Mediante gasetilla de difusión, asambleístas informaron:
“El lunes 27 de septiembre se realiza nuevamente la audiencia para sobreseer a les 14 COMPAÑERES QUE FUERON DETENIDES Y REPRIMIDES VIOLENTAMENTE EL 14 DE OCTUBRE DEL 2020, por defender el RIO NAHUEVE.
Recordamos que hace 20 días el pedido fue rechazado por el FISCAL FERNANDO FUENTES quien alegó que no podía dar lugar al sobreseimiento por la continuidad de un expediente de mediación que está paralizado en el mismo Ministerio Publico Fiscal, y que nada tiene que ver con la causa penal de criminalización a asambleístas y pobladores de Los Carrizos, implicados en la causa.
Convocamos a los medios de comunicación, organizaciones y comunidad en general, al Juzgado de Chos Malal, este lunes 27 a partir de las 11hs para exigir el cese del hostigamiento y persecución judicial de les compañeres por Nahueve, y su SOBRESEIMIENTO de forma inmediata.
Asi mismo solicitamos avancen las causas y amparo por Nahueve; así como la defensa del territorio de la familia Sepúlveda”.
El silencio de la justicia frente familia Sepúlveda desalojada y usurpada ilegalmente
Organizaciones en defensa del Nahueve y pobladores denunciaron que el miércoles 15 de julio, el presidente de la Comisión de Fomento Rural de Villa Nahueve, Carlos Burgos junto a 20 agentes municipales, desalojó por la fuerza al poblador Juan Antonio Sepúlveda. “Tiraron los muebles y pertenencias afuera de la casa y rompieron el alambrado del campo donde los Sepúlveda habitan desde 1940″. En los últimos días previos al desalojo violento, la familia ya había realizado tres denuncias por usurpación, aunque la Fiscalía todavía no ordenó ninguna acción.
Tras 70 días sin poder acceder a la vivienda, y custodiando a diario sus pertenencias arrojadas a la interperie afuera de su hogar, Hector Sepúlveda habla sobre lo que le toca vivir a diario, el maltrato y el silencio cómplice de la justicia y las empresas que se encuentran realizando las obras: Rovella Carranza en asociación con Industrias Metalmecánicas Especiales S.A. y Canteras CN Sapag.
]]>