Es una realidad que es necesario un tratamiento ecológico de los vertidos cloacales que hoy se tiran al río Limay, que permita disminuir la contaminación del río, crear espacios verdes boscosos y beneficiar a la población y el medido ambiente.
En este sentido, la forestación con aguas residuales urbanas tratadas es una alternativa válida que se logra a través de los llamados “filtros verdes”, sin contaminar las napas, aportando grandes cantidades de nitrógeno, fósforo, y reduciendo la contaminación del aire y el aporte de oxígeno a través de los árboles.
Sus ventajas son la regeneración del agua depurada, la producción de madera, sombra, oxígeno, la reutilización del recurso (en riegos y recarga de acuíferos). Sumado a que producen un impacto visual positivo.
A nivel mundial y Nacional existen incontables casos exitosos como Puerto Madryn, Bowen (Mendoza), y países como Suecia, Canadá, EEUU, España, México, entre otros.
Casi 20 años desde que AIC informó la contaminación presente en las aguas del río Limay y Negro
Ya pasaron más de 18 años desde que la AIC informó la contaminación presente en las aguas del río Limay y Negro. Desde ese momento algunos municipios como Cipolletti, prohibieron la utilización de la zona del río como balneario por este gran problema ambiental.
Es de público conocimiento que todas las localidades del Alto Valle arrojan sus vertidos cloacales tratados al río Limay y Negro, y en muchos casos no tratados, como empresas de baños químicos, camiones atmosféricos que desagotan los pozos ciegos, entre otros.
Si bien los ríos tienen una gran capacidad de autodepuración, evidentemente la cantidad de desechos cloacales que se arrojan hace más de 18 años superan de sobremanera esta capacidad natural.
Es de imperiosa necesidad que el sistema de líquidos cloacales de la ciudad de Plottier tenga por objetivo la generación de agua de reúso, evitando el volcado de efluentes cloacales al río Limay. Este proyecto reviste gran importancia por cerrar el ciclo del agua consumida en la ciudad de Plottier, en forma sustentable y por tener la potencialidad de generar un positivo impacto ambiental, económico y social.
Matías Ramos, Concejal
¿Querés ayudar a impulsar este proyecto?
Tu apoyo es muy muy importante. Entre más vecinos y vecinas viralicemos estas imágenes, más cerca estaremos de que se apruebe el proyecto.
Descargá estas imágenes y compartilas en tu historia en redes sociales.
]]>