Es una realidad la necesidad del tratamiento ecológico de los vertidos cloacales que hoy se tiran al río Limay, permitiendo disminuir la contaminación del río, crear espacios verdes boscosos y beneficiar a la población y el medido ambiente. Plottier #VertidoCero busca pasar de tirar las cloacas al Limay, a generar más de 40 hectáreas de forestación verde. Una excelente alternativa para transformar un problema ambiental en un recurso valioso.
La planta de tratamientos cloacales de Plottier, que tiene un excelente funcionamiento, vierte diariamente 30 millones de litros de líquidos cloacales tratados al río Limay. ¿Te imaginás? Sería el equivalente a 30 piscinas olímpicas de 50 metros por día. Los análisis confirman el excelente trabajo de la planta y sus operarios, pero sabemos que la capacidad de autodepuración del Limay tiene un límite.
En la reunión también se analizaron y cuestionaron ciertas características del proyecto como por ejemplo cuál sería la ubicación del área a forestar, de qué forma se llevará el agua de reúso hasta allí y qué especies arbóreas serán plantadas.
Estas consultas manifestadas y demás cuestionamientos técnicos podrán ser resueltas cuando se lleven adelante análisis técnicos-científicos y socioeconómicos que determinen las características técnicas mencionadas del proyecto de ordenanza tratado. En este proceso será clave la aprobación del proyecto de ordenanza, así como también que la decisión de dejar de verter 30.000.000 de litros de aguas cloacales tratadas al Limay sea una política de gobierno municipal.
El Concejo Asesor de Planificación y Medio Ambiente (CAPyMA), funciona como un Órgano asesor y consultivo “No Vinculante” del gobierno Municipal en todo lo que respecta a materia de planificación y medio ambiente. Quienes integran el CAPyMa se reúnen cada 15 días para abordar en conjunto temáticas ambientales y de planificación de la ciudad y brindar asesoramiento a los tres poderes del gobierno municipal. Según la ordenanza N° 4096/19, el Concejo Deliberante debería remitir al CAPyMA todos los expedientes relativos a la planificación y medio ambiente de forma previa a su tratamiento.