Es inminente que cada municipio y el gobierno provincial deben tomar medidas con respecto al cuidado del agua, y su conservación, así como también el desarrollo de áreas verdes y forestación que beneficien al ecosistema y al ciclo del agua.
Sabemos que en Plottier, la intendente Gloria Ruiz ha realizado innumerables gestiones en distintas áreas y oficinas de Nación para la ampliación de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad, que hoy se encuentra superada en su capacidad de procesamiento. También estas gestiones apuntan al desarrollo y extensión de la red de cloacas para miles de hogares que hoy utilizan pozo ciego.
Actualmente, se vierten cerca de 30.000.000 de litros de desechos cloacales tratados al Limay. Con la ampliación de la red de cloacas y de la planta probablemente se lleguen a procesar más de 60.000.000 de litros diarios. La decisión en continuar tirando los líquidos cloacales tratados al Limay es política. La inversión es mínima y los beneficios para la población y el medio ambiente están a la vista.
Me hago esta pregunta, que también la plantean miles de vecinos del alto valle hace décadas: ¿Por qué se tiran tantos millones de litros de agua tratada a la cuenca del río Negro, perjudicando a ciudades río abajo, pudiendo generar el riego para decenas de hectáreas de árboles, plantaciones, arbustos y plantas?
Esta y otras preguntas, escuchalas en la nota.
]]>