La información comenzó a caer como cascada desaforada, mucha teoría que pasamos por el cuerpo, nuestro templo. Diferentes escritores, mucha magia en cada renglón. Así deseamos que lo recibido sea un puente para llegar a cada lector interesado, a los que vibren con la energía de las plantas y sus propiedades.
Las plantas nos sanan desde que comenzó nuestro andar por la tierra.
Recuerda: nunca tomes las hierbas que se encuentran en los márgenes de los caminos porque absorben los tóxicos que emanan los automóviles, ni de lugares fumigados o contaminados
Toma con permiso y amorosamente un pedacito de cada planta. Elige las más sanas. No depredes. Observa e imita a las abejas.
Sara Itkin.
Llegamos a la tierra hace millones de años. La Pacha nos dio a luz, vivimos en ella y a su vez les regalamos vida a ustedes. Somos medicina y magia, somos alimento y misterio, somos la fuerza imparable del crecimiento, somos ciclos, somos sanación, somos el latido del suelo, por siempre poderosas compañeras. Expectantes a tu encuentro, silenciosas observadoras.
En la antigüedad las plantas solían ser Espíritus, seres de divinidad que hablaban con los humanos desde los árboles y las flores. Desde tiempos ancestrales tuvieron un rol fundamental en la medicina y la magia. La herbología en sus registros más antiguos data desde los sumerios 3.000 a.C. donde ya usaban preparados medicinales a partir de las plantas. También en la antigüedad ya había tratamientos de hierbas medicinales en Egipto, India y China. Cientos de culturas con conocimientos mágicos también se preocuparon por sanar el espíritu con ellas, desde chamanes por todo el globo hasta la medicina China o Ayurvédica.
Pero, ¿Cuándo nos separamos tanto de la sabiduría ancestral de las plantas? Entre el siglo XVII y el XIX se produjo el BOOM de la fabricación de fármacos, que en su camino desacredito todo el recorrido histórico medicinal de las plantas.
Mucha gente se encargó de proteger el conocimiento, desde mujeres sabias en las aldeas hasta herboristas médicos. Por ejemplo, podemos nombrar a Edward Bach, creador de la terapia floral, o a Rudolf Steiner, filósofo que restableció la espiritualidad entre las personas y la tierra. Ya para los años 60’ el New Age le devolvió la popularidad perdida.
Hoy de a poco vuelve su uso en nuestras vidas, nos reencontramos y restauramos lo perdido. Si todavía no recordaste y no te vinculaste con ellas, no te desesperes, encontrá el momento, dedicate a observar que planta es la que te llama la atención, que plantas son las que tenés al rededor o dentro tus ámbitos diarios (hogar, trabajo, espacio de distracción, etc.)
Plantas sabias y poderosas
Salvia: fortalece el sistema inmunológico, posee propiedades antisépticas, mejora la digestión, rica en antioxidantes, disminuye los niveles de azúcares, aporta efecto relajante, posee propiedades antiinflamatorias, reduce los síntomas de menopausia, favorece la cicatrización. Una planta maestra gran aliada de la mujer, posee fitoestrógenos que nos ayudan a equilibrar el ciclo menstrual y en climaterio apacigua los sofocones. ¡En el proceso de destete generosas mujeres es nuestra compañera!
Recetita: infusión de Salvia
En una olla mediana, mezclar un litro de agua más 10 hojas de salvia, un limón pelado y cortado, y un palito de canela. Dejar hervir por 10 min, apaga y deja reposar tapado por una hora, cuela los ingredientes y consume frío o caliente.
Jarilla: Arbusto aromático, resinoso, que abunda en la estepa arbustiva patagónica, aquí todos los que vivimos en la Patagonia somos unos privilegiados de tenerla al alcance. Esta planta contiene gran cantidad de YODO Y POTASIO. Para aprovechar los beneficios de la jarilla se puede elaborar una infusión, jarabe o también se puede utilizar en aceite o tintura. En todas sus presentaciones la jarilla es efectiva, ya que lo que importa es seguir el tratamiento por unos días para lograr buenos resultados., tanto internamente como infusión por ejemplo o haciendo compresas para utilizar en cualquier parte del cuerpo.
- Ayuda a tratar diarreas e inflamaciones del intestino.
- Favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.
- Ayuda a tratar las hemorroides.
- Es eficaz para tratar inflamaciones en la boca.
- Alivia síntomas de gota, artritis, reumatismo y artrosis.
- Ayuda a controlar el mal olor corporal provocado por hongos.
Lavanda: La lavanda es una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes, regenera células, cicatriza rápidamente, también funciona como sedante natural. Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas. Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia
¿Cómo utiliza esta planta majestuosa?
La lavanda se utiliza en infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y, si tomas 1 taza antes de acostarte, puede ayudarte a aliviar el insomnio. También resulta apropiada como digestivo tras la comida.
Tambien puede utizarse en compresas, y demas usos.
¡Importante:! ¡Si estás embarazada, lactando o con problemas de salud consulta antes de realizar estas pociones e ingerirlas a tu médico! En niños pequeños en necesario modificar las dosis y tener diferentes recaudos.
Si te intereso podrás llegar a más plantas y recetas que estaremos aportando a lo largo de nuestros pasos… Amor y gratitud.
]]>