Se trata de 8700 hectáreas de las, 15.000 que componen la ciudad y pertenecen a los herederos de Robustiano. Una historia regional de uno de los terratenientes millonarios que amasó fortunas apropiándose de tierras.
Robustiano Patrón Costas fue un terrateniente feudal, empresario y político argentino. Fue gobernador de la provincia de Salta en 1908, período en el que se apropió ilegalmente por la fuerza parte del territorio de comunidades coya en la zona de Orán. Gracias a ello, a acomodos políticos y a otras administraciones burguesas, fundó el ingenio azucarero San Martín del Tabacal en 1918. Para crear y sostener todo ese imperio, se apoyó de administraciones propias y “amigas”, del Estado y de mano de obra en condiciones de esclavitud (una situación de explotación laboral con más de doce horas de trabajo, vales por salarios, y vigilancia constante).
Además, se vio beneficiado en 1947, durante el gobierno de Perón, cuando Gendarmería Nacional masacró a más de 1000 personas de la comunidad pilagá, en una protesta contra las condiciones de servidumbre a la que eran obligadas a trabajar en el ingenio azucarero de Patrón Costas. Casualmente, también fue beneficiario de esa matanza denunciada por las comunidades porque parte del territorio ocupado por la comunidad acribillada estaba a su nombre.
Este hombre falleció en 1965, legando un imperio a su familia. Una localidad lleva su nombre, a la vez que una escuela, la calle principal, incluso un campeonato de polo. En los ´90, el ingenio azucarero quedó en manos de la empresa norteamericana Seabord Corporation, luego de que el menemismo desapareciera su deuda, que ascendía a 140.000 dólares.
Terratenientes acomodados en Plottier
Esta familia también adquirió unas hectáreas en ubicadas en la localidad de Plottier, adquiridas en 1935 con la ayuda del guiño de ojo del Gobernador de Neuquén de esa época, Enrique Piloto. Meses después y ya con 8.700 hectáreas menos en el ejido, producto de esta venta de tierras fiscales, se municipalizó Plottier.
Son 8700 hectáreas que se encuentran en la margen norte hasta la meseta, que cuenta con una deuda millonaria porque jamás se pagó impuesto alguno. Es una extensión que no se encuentra cultivada, ni hay actividad ganadera, pero sí unos cuantos yacimientos hidrocarburíferos de Pluspetrol y dos líneas de alta tensión. Tampoco se encuentra habitada, dado que ningún integrante de la familia vive ni vivió jamás en la zona. Por su parte, El municipio hizo uso de un sector de las tierras en cuestión, destinándolas a basural municipal (lo que generó una demanda legal), y también hizo lo propio la provincia, atravesándola con la Autovía Norte.
Por su parte, el concejal Matías Ángel Ramos, presentó un proyecto de ordenanza y se reunió con el apoderado de la familia Patron Costas en la zona, para la creación de un Área Natural Protegida de 6 km de largo sobre la barda Plotteriense; sin hasta la fecha, obtener ningún tipo de respuesta.
120 años después, la familia sigue ocupando cargos públicos
Pese al prontuario genocida de la familia Patrón Cosas en Salta, aún continúa en la hegemonía del poder, apadrinados por sucesivos gobernadores intendentes y legisladores de la provincia y de distintas localidades donde mantienen propiedades y desarrollos agrícolas industriales. Publicado en el Boletín N° 20429, el día 23 de Enero de 2019, se designa a la señora Milagros del Valle Patrón Costas, D.N.I. N° 17.792.194, en el cargo de Secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, con carácter de Autoridad Superior – Fuera de Escalafón.
Tan sólo 60 días después de asumir en su nuevo cargo, el Gobierno de Salta le dio el visto bueno para conformar una sociedad EPC SRL, que tiene por objeto dedicarse en inmuebles propios o de terceros a las actividades de Construcción, compra y venta de inmuebles y servicios/asesoramiento Integral para la Organización de Empresas. En fin, una historia de más de 100 años que aún sigue bastante gris, tanto en Salta, como en Plottier.