Pocos estudios existen sobre la sangre menstrual, ya que la ciencia no ha investigado mucho al respecto, de alguna manera la menstruación sigue siendo un tabú y por mucho tiempo la ciencia y el mundo en general ha considerado la sangre menstrual un desecho.
La sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas del tejido endometrial, lípidos y proteínas, y un montón de células madres, también podemos encontrar en menor medida algunas hormonas como la progesterona.
¡Así es! La sangre menstrual está compuesta por células madres, lo que quiere decir que esta llena de vida.
Es importante saber que en los últimos estudios además de todas estás células madres y nutrientes que tiene la sangre menstrual, también se han encontrado sustancias contaminantes, como los microplásticos, parabenos y benzofenonas, la mayoría de estas sustancias entran a nuestro cuerpo por la alimentación y por los cosméticos convencionales.
La sangre menstrual es un signo de salud y equilibrio, por eso importante que conectes con el cuerpo y con tu fertilidad, para que ames tus ciclos, tu sangre menstrual que es vida y puedas ofrendar cada mes una sangre libre de estos contaminantes.
Recuerda que la menstruación no debe doler y es señal de que eres fértil y estás en salud.
¿Sabías todo esto de la sangre menstrual? Para mí descubrir su importancia me ha abierto un abanico de posibilidades que me hacen cada día estar más conectada, trabajar mi intuición y mi capacidad para estar parada frente al mundo.
Mujeres estamos a tiempo de reconocer nuestra sangre honrarla y agradecerle el paso por nuestro cuerpo.
Alternativas de usos de la sangre menstrual
La menstruación es un método orgánico para autolimpiar el cuerpo mes con mes. El desecho es un residuo que puede usarse de múltiples maneras gracias a sus propiedades químicas. Algunas alternativas son:
- Abono. Gracias a que el flujo menstrual contiene una importante cantidad de células madre, se trata de un nutriente natural que, como abono orgánico, es muy recomendable para las plantas. Para usar la sangre menstrual como abono orgánico, se necesita disolver la sangre en medio litro de agua y de ahí a las plantas.
- Mascarilla para el cabello y el rostro. Se considera que como mascarilla facial, la sangre menstrual ayuda a liberar de impurezas y brinda una especie de glow natural.
- Arte terapia. Algunas mujeres usan su sangre menstrual como un ejercicio de arte terapia. Es decir, para usar la sangre menstrual como una herramienta de dibujo es necesario cristalizarla, guardarla, secarla y, una vez que quede como brillantina.
Conexión con nuestro cuerpo menstruante
La menstruación ha sido un tema tabú durante muchos años de la Humanidad. Por ello, muchas practicantes de la educación sexual menstruante aseguran que “conectarse con lo prohibido es revolucionario”, ya que ayuda a hacer un ritual con una misma en donde se puede reconquistar el propio cuerpo. Es el primer movimiento de todo autocuidado y revolución social: empezar a –re–conocerse y a conectarse. Volver a las raíces y descubrir el poder que llevamos dentro.
La copa menstrual es una herramienta muy útil para dar este paso. Sin embargo, debe venir acompañada de un proceso de cuidados a través de una buena alimentación, una buena higiene de sueño e inclusive de aceptación por el cuerpo con el que se vive. Es aquí en donde se realiza la conexión real con nuestro cuerpo menstruante.
]]>