En total se arrastra una bajante acumulada de 6.000 hectómetros (6 billones de litros) en los embalses, lo que equivale casi a un tercio del caudal del lago El Chocón-Ramos Mexia.
Quienes aún mantienen por conveniencia una postura negacionista sobre la gran crisis hídrica, lo atribuyen a la falta de precipitaciones, aunque la realidad nos muestra que estamos en presencia de un gran desastre y desequilibrio ambiental en la provincia de Neuquén por actividades de explotación desmedida, y la construcción de represas ilegales, como es el caso del Nahueve en el norte Neuquino.
A partir de este panorama con un difícil retorno, se anuncian veranos con altas temperaturas y bajísima humedad ambiental, lo que generará en Plottier, como parte de la región afectada de forma directa, gran cantidad de partículas en suspensión, suelos en proceso de desertificación, sequedad en la piel, los ojos, falta de agua, entre otras cosas.
Plottier #VertidoCero: Un proyecto de ordenanza para cuidar el Limay, proteger el agua y crear un gran pulmón verde
En la ciudad de Plottier se vierten todos los días al río Limay cerca de 30,000,000 de litros de líquidos cloacales tratados. En teoría, los cuerpos de agua tienen una gran capacidad de autodepuración, sin embargo han habido hechos que ponen en duda si ya se encuentra sobrepasado ese límite. Años atrás en 2016 y 2017, se tuvieron que clausurar balnearios municipales la ciudad de Neuquén por la gran presencia de escherichia coli. El motivo: la Planta de tratamiento de Plottier había sobrepasado su capacidad, tuvo roturas y pérdidas y volcó vertidos crudos sobre el río Limay.
Por otro lado, llevando a cabo un análisis desde el aprovechamiento del recurso, son 30 millones de litros de agua que se van directo al mar por la cuenca del río Negro, sin ningún tipo de recuperación para la recarga de acuíferos, forestación, aumento de la biodiversidad, disminución de la temperatura y partículas en suspensión, entre tantos beneficios.
El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Matías Ángel Ramos, del bloque Evolución, busca dejar atrás el vertido de las cloacas tratadas al río Limay, e ir por algo totalmente superador. Utilizar vertidos tratados para generar entre 40 y 60 hectáreas de bosques verdes, aprovechando el recurso para la recarga de acuíferos, contención de suelos, y generar un gran pulmón verde. Una excelente alternativa para transformar un problema ambiental en un recurso valioso.
En cuanto al funcionamiento de la planta de tratamientos cloacales de la ciudad, a partir de pruebas de laboratorio constantes, se encuentra realizando un trabajo acorde a las normas establecidas. Sin embargo, ya es hora de empezar a cuidar nuestros recursos acuíferos. No es casualidad que el chocón haya perdido un tercio de su caudal.
La discusión sobre este proyecto de ordenanza está lejos de ser “¿dónde llevamos a cabo la forestación?”, lo que debemos discutir y decidir es si queremos seguir tirando todos los días al Limay, 30 millones de líquidos cloacales tratados. En lugar de eso, transformarlo en un pulmón verde que aportará muchísimo a la sociedad y el medio ambiente. Los beneficios están expuestos por donde se lo mire.
Matías Ángel Ramos, Concejal
El bosque urbano tiene que ver con la necesidad de regular el ambiente y responde a su vez a la obligación de promover la conservación y repoblación de la flora. Algunas estimaciones científicas sugieren que los bosques urbanos llegan a reducir entre dos y cuatro grados la temperatura ambiente, disminuyen el impacto de los vientos, capturan las partículas en suspensión y ayudan a la conservación de especies.
El proyecto, ya tomó estado parlamentario hace más de dos meses, sin embargo la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante aún no lo somete a votación. Vecinos y vecinas de Plottier piden su tratamiento de forma inmediata para revertir la gran desforestación, el impacto en el clima que tendremos estos veranos y darle un respiro a nuestro río Limay donde miles de personas se recrean y es también el mismo recurso donde se toma agua para potabilizar.
]]>