Si sos de esas personas que le gustaría vivir de forma más ecológica, se levantan preocupadas por las mañanas pensando ¿qué clase de mundo le estamos dejando a las próximas generaciones? Te vengo a traer un pequeño consuelo. Hay una nueva tendencia en estilo de vida sustentable que nos permite aportar más que un granito de arena al cuidado ambiental. Estoy hablando del Zero Waste Lifestyle, un concepto acuñado por Bea Johnson, autora del libro “Zero Waste Home”, en donde cuenta su experiencia de llevar una vida generando la menor cantidad de basura posible. Me imagino que estás pensado: Buenísimo, pero debe ser casi imposible. Pues lo imposible solo demora un poco más (¿Autor desconocido?)
Bien, enumeremos algunas pequeñas cositas que serán un gran cambio si cada uno de nosotr@s lo empezara a aplicar.
- No te sobre exijas, cada día podes ir incorporando una cosita más hasta ir formando nuevos hábitos. Paso a paso vas agregando nuevas acciones.
- Analizá cuál es la basura que estás generando. Durante este período que puede ser desde una semana o más, vamos a ir separando todo por un lado todo lo que sea orgánico, es decir restos de comidas (desde la cáscara de papa hasta el arroz que queda en la bacha después de lavar los platos), lo vamos a ir guardando en la heladera en un tupper bien grande. (Para quienes no quieren guardarlo pueden sacarle una foto a la producción de cada día). Por el otro lado, todo lo demás: vidrio, cartón, papel, aluminio, etc lo vamos a limpiar y dejar secar para ir guardándolo. Si estás fuera de tu casa, ya sea en la calle, trabajo o demás, no tires nada a la basura, guardalo.
- Cumplida esa primera semana vamos a analizar la basura generada, recomiendo hacer una lista de las cosas que se fueron descartando. Entonces nos planteamos lo siguiente: ¿Qué cosas podría haber comprado sin envases? ¿Qué residuo es el que más generé? ¿Es vital para mi vida seguir consumiendo ese producto? ¿Con qué podría reemplazarlo que sea más sustentable? Básicamente lo que hacemos en este paso es analizar las 5Rs: rechazar lo que no necesito, reducir lo que no puedo rechazar, reusar lo que no pude rechazar ni reducir, reciclar como última instancia y rot (es que las R’s las pensaron en inglés…) que sería compostar.
Reciclar, un desafío barrial
Hoy en día en de la Plottier existe un punto verde donde se pueden llevar los residuos reciclables como vidrio, metal, plásticos en forma de ecoladrillos (dentro de una botella compactados) y tapitas. En un futuro corto sería hermoso que puedan estar en distintos barrios para que tod@s podamos participar en el reciclaje sin que la movilidad sea un impedimento :). Si es estás en algún proyecto de reciclaje y te gustaría darlo a conocer, escribinos a este mail.¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de reciclar?
Idealmente todos los residuos deben estar limpios y secos. Aquellos que no les gusta lavar sepan que tan solo con enjuagarlos con agua es suficiente. Para dudas sobre reciclaje les recomiendo googlear “Reciclario” un sitio web que explica cómo separar los residuos domésticos y qué cosas son reciclables o no en Argentina.Compostaje, de la tierra venimos y hacia la tierra vamos
En este proceso vamos a convertir todos los desechos de materia orgánica en abono para plantas. El principal sentido de hacer compost es para resolver dos problemas a la vez: La generación de residuos y la degradación del suelo. ¿Cómo usar una compostera? Al igual que una lasagna, la compostera se va armando por capas de lo que denominamos “material seco” y “material húmedo”. Las capas deben ser iguales entre sí. Se puede armar en baldes grandes de pintura, en cajones de fruta forrados con tela, etc. Es muy importante tapar la compostera para evitar que entre agua cuando llueve y para que no atraiga moscas u otros animales. La tapa no debe ser hermética, sino algo apoyado por encima. Podría ser una tela doble, o una media sombra. Esto también permite que el material vegetal en compostaje tome temperatura. Material Húmedo Para no estar poniendo pequeñas capas todo el tiempo dentro de la compostera, recomendamos guardarlo en un tupper en la heladera, el mismo debe ser del volumen igual a 1 capa de nuestra compostera.- Restos de la cocina (frutas, cáscaras, posos de café, bolsas de té, etc.)
- Restos de la cosecha o poda
- Estiércol de herbívoros (también mezclado con paja)
- Maleza (cuidado con las malas hierbas, muchas semillas aguantan el proceso)
- Yogures caducados, jugos caducados.
- etc
- Restos de infusiones: café, té, yerba mate, etc.
- Cartón: rollo de cartón del papel higienico o del rollo de cocina, cartón de huevos, cajas de corrugado sirven pero son difíciles de cortar en pedacitos.
- Pelos de animales.
- Cortes de césped secos
- Restos de podas si tenemos un jardín
- Polvo que barremos del piso
- Hojas secas de plantas
- Servilletas de papel
- Hojas de diario
- Corcho
- Cáscaras secas como cebolla, ajo o maní
- Etc