Un estudio reciente descubrió la eficacia del bicarbonato de sodio en el lavado de frutas y verduras. .Sus componentes tendrían la capacidad de eliminar aproximadamente el 96% de los pesticidas tóxicos, según informaron científicos de Healthline y Science Daily.
¿Es necesario llegar a esto para no intoxicar a nuestr@s hij@s y a nosotras mismas?
Según estudios en el mercado concentrador de frutas, al menos el 78% de las frutas y verduras contenían altas cantidades de agrotóxicos altamente peligrosos para la salud humana y del ambiente. En Argentina se llevó a cabo en 2011 uno de los primeros juicios contra productores por enfermedades asociadas al uso de agrotóxicos, al día de la fecha se han desarrollado más de 100. En EE.UU. unas 125 mil personas presentaron casos de cáncer por el contacto con el agroquímico glifosato, ingrediente esencial del herbicida Roundup, que se puede adquirir en cualquier forrajera de la ciudad. Argentina ha aprobado 44 especies de transgénicos, resistentes al agrotóxico.
En Plottier, el concejal Matías Ángel Ramos presentó una ordenanza que busca promover, fomentar e incentivar las prácticas agroecológicas en Plottier. Los productores y productoras inscriptas serán certificadas agroecológicas por la Municipalidad, y tendrán beneficios impositivos, prioridades en procesos de compra municipal y facilidades para la participación en ferias y mercados locales. Además, se generará un padrón de productores agroecológicos para que vecinos y vecinas puedan acceder a los mismos.
Lavado de pesticidas en frutas y verduras con bicarbonato de sodio
En la Universidad de Massachusetts, un grupo de investigación se reunió y estudió las manzanas Gala y encontró la efectividad del bicarbonato de sodio para limpiar estas frutas de pesticidas.
Un equipo de investigación científica de la Universidad de Massachusetts en el área de Amherst, presidido por la científica Dra. Lili He, ha informado de las conclusiones de su trabajo sobre las propiedades higienizantes y purificantes del bicarbonato de sodio para la limpieza de frutas y verduras. De hecho, se consideraría la forma más efectiva de reducir los rastros dañinos de pesticidas. Para hacer esta observación, los investigadores optaron por realizar la prueba en manzanas Gala, que se encuentran entre las más consumidas y en este caso representan el mayor riesgo de concentración de pesticidas.
Para ello, lavaron las manzanas utilizando tres soluciones diferentes cada vez:
– Un líquido comercial concentrado en lejía y aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE . UU
. – Una mezcla hecha con un 1 % de agua y bicarbonato de sodio
– Agua del grifo
Los resultados no se hicieron esperar y la solución de bicarbonato de sodio ganó el premio de limpieza gracias a su capacidad para separar y destruir las moléculas de plaguicidas. Los otros productos utilizados para el lavado demostraron ser la mitad de efectivos. Para garantizar resultados óptimos, se recomienda dejar en remojo durante al menos quince minutos.
La Dra. Lili testifica:
“Lavar los productos es una manera fácil de reducir el riesgo de exposición a pesticidas. Dado que los procesadores comerciales lavan sus frutas y verduras durante dos minutos después de la cosecha con un desinfectante a base de lejía para eliminar la suciedad y los gérmenes, él y su equipo se preguntaron si el lavado también podría eliminar los residuos de pesticidas. Los científicos compararon la efectividad del blanqueador germicida con el enjuague con agua del grifo o una solución alcalina de bicarbonato de sodio. La mayoría de los pesticidas no son estables a un pH alcalino, lo que descompone los residuos y los hace más fáciles de eliminar”.
También hay que señalar que la eficacia del bicarbonato de sodio a la hora de eliminar pesticidas no es total, como recuerdan cienttíficos de Liberation. Para garantizar un mínimo de pesticidas, siempre es preferible favorecer los alimentos agroecológicos.
Método de uso de bicarbonato de sodio para lavar alimentos.
Como suele demostrar el estudio, el bicarbonato de sodio es el elemento recomendado para limpiar tus frutas y verduras con total seguridad y vencer los restos de suciedad más incrustados, que suelen servir de nido de microbios. Su concentración en sal alcalina consigue efectos contundentes y eficaces para la eliminación de pesticidas.
Simplemente coloque sus frutas y verduras en un recipiente grande de agua fría y espolvoree dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio sobre ella.
Deje que su comida se remoje en esta agua durante unos 15 minutos, luego frótela suavemente con un cepillo para platos, adecuado para este fin, para llegar a los rincones más camuflados.
El bicarbonato de sodio no solo es económico para el bolsillo de la familia, sino que también es muy fácil de usar.
Plottier podría ser la primera ciudad en incentivar a productores que no utilicen agrotóxicos
La localidad de Plottier podrá ser la primera en toda la provincia del Neuquén y en la Patagonia en certificar a productores agroecológicos, y por ende sus productos; pudiendo ser de ejemplo y guía para las poblaciones interesadas en su implementación. Esto tiene grandes beneficios para la protección de la salud humana y la conservación de los ecosistemas, optimizando la planificación territorial, el manejo de insumos y la utilización de las labores culturales, promoviendo un uso racional de agroquímicos y minimizando los riesgos de contaminación de los recursos; suelo, agua y aire.
La iniciativa presentada por el concejal Matías Ángel Ramos, busca promover, fomentar e incentivar las prácticas agroecológicas en Plottier. Los productores y productoras inscriptas serán certificadas agroecológicas por la Municipalidad, y tendrán beneficios impositivos, prioridades en procesos de compra municipal y facilidades para la participación en ferias y mercados locales. Además, se generará un padrón de productores agroecológicos para que vecinos y vecinas puedan acceder a los mismos.