El ciclo del agua da una vuelta completa, y permite que sea totalmente reutilizada; de este modo el agua deja de ser volcada en el mar, como ocurría en la región del Doradillo en Puerto Madryn.
Gracias a este sistema se comenzaron ahorrando 18 millones de litros de agua potable por día, frente a los 42 millones disponibles que tenía la ciudad en temporada alta, cuando se suma la masiva presencia turística.
El proyecto que puede salvar al Limay del vertido millones de litros de líquidos cloacales en Plottier
Este es el último proyecto de ordenanza presentado por el concejal Matías Ángel Ramos, del bloque Evolución, que busca pasar de tirar las cloacas al Limay, a generar más de 40 hectáreas de forestación verde. Una excelente alternativa para transformar un problema ambiental en un recurso valioso. Ya tomó estado parlamentario y será tratado en las próximas semanas en el Concejo Deliberante de Plottier.
El Concejal Matías Ramos expresó “La mayoría de los hogares plotterienses incluyen las aguas grises (desechos líquidos de lavarropas, bachas, lavabos, duchas y bidet) en sus desechos cloacales. Representa hoy el 70% de los efluentes cloacales. Lograr una forestación de 40 hectáreas a partir del riego con aguas residuales tratadas no sólo evitaría la contaminación del río Limay, sino que generaría un gran pulmón verde, recarga de acuíferos naturales, aporte de oxígeno al aire y nutrientes al suelo, contención de las bardas y un gran aporte a la educación ambiental de todas y todos los vecinos de Plottier”.
Sin lugar a dudas este proyecto reviste gran importancia por cerrar el ciclo del agua consumida en la ciudad de Plottier, en forma sustentable y por tener la potencialidad de generar un positivo impacto ambiental, económico y social.
“Algunas organizaciones ambientales como CAPYMA y Concejales de otras ciudades ya se pusieron en contacto. Esperemos que el proyecto logre prosperar en la ciudad y sea un ejemplo de copia para otras localidades”, concluyó el Concejal Matías Ramos.
]]>