El polímita austriaco y padre de la agricultura biodinámica, Rudolf Steiner, decía que “comer limpio (hoy: libre de pesticidas y herbicidas) ayudaba a pensar más claro, sin crispación, a la vez que facilitaba el camino para encontrar recursos y alternativas rápidas a los obstáculos de la vida”. Y es por eso, que queremos impulsar la agroecología en Plottier, y que vayan desapareciendo las prácticas tóxicas de cultivos con pesticidas altamente peligrosos.
Partiendo de esta base, Steiner desarrollo estrategias ecológicas para aportar energía vital y equilibrio en esencia a los alimentos concreados por el hombre. Estableció las bases de la agricultura biodinámica, un método de trabajo que proporciona herramientas que hacen que haya vida en nuestros cultivos de manera natural y que estos, por sí mismos, consigan un equilibrio propio que ayuda a las plantas a ser más fuertes contras plagas y enfermedades.
Steiner quería llevar el equilibrio del bosque, donde todo fluye armónicamente sin intervención del hombre, a los cultivos. Crear micro ecosistemas enlazados (integrados) con el entorno, donde las plantas espontáneas, los animales, los árboles… son los verdaderos protagonistas, ya que todos ellos crean relaciones bidireccionales vitales para incrementar la biodiversidad y alcanzar el equilibrio en un espacio donde el hombre solo actúa como director de orquesta de esta Unidad Granja, sin alterar el flujo natural ni forzar producciones.
Para utilizar la biodinámica, Steiner ideó una serie de preparados a base de plantas que curan plantas y diferentes compuestos que se dinamizan con agua antes de aplicarlos a los cultivos. Este proceso de dinamización consiste en remover enérgicamente agua de pozo, el momento en el cual la información energética de las plantas se transmite al agua que finalmente se rocía a las plantas y al suelo para aportar vitalidad y protección.
En la práctica, dos aspectos fundamentales la distinguen de la agricultura orgánica y otros métodos: el empleo de preparados obtenidos con el procesamiento muy particular de ciertas plantas medicinales como la manzanilla y el diente de león y el tomar en cuenta las influencias de los astros para la realización de las labores agrícolas y pecuarias.
Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio. Buscando equilibrar la disposición de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca con la producción de estos elementos nutritivos mediante la cría de animales que proveen el estiércol para hacer compostas y el cultivo de plantas como abonos verdes.
Como en otras formas de agricultura ecológica, se prohíbe el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.