El agua de banana es un muy buen abono o fertilizante. Lo descubrí hace poco. Hoy escribo un artículo al respecto porque encuentro que es una preparación muy interesante, fácil de hacer y muy efectiva. En el jardín, conocemos el uso de las cáscaras de banana desde hace mucho tiempo. Se pone en los huecos de las plantaciones, en particular de rosas. Pero también lo ponemos al pie de las plantas que queremos potenciar un poco porque, como es bien sabido, la cáscara de la banana es rica en todo tipo de nutrientes que se liberan cuando se descompone.
¿Qué es el agua de banana?
Es bastante simple. En lugar de poner las cáscaras de banana en el compost, se dejan macerar en agua durante 48 horas. Luego riega sus plantas, especialmente las plantas con flores o con frutos. El trozo de banana es muy rico en potasio, hierro, magnesio. Todos estos elementos favorecen una buena floración y una buena fructificación. Cuando pones la piel en agua, los nutrientes llegan allí. Solo tienes que regar y ¡listo!
Uso de agua de banana
En lo personal lo uso para geranios, rosas, y debo decir que quedé sorprendida con el resultado. En unos días pudimos ver la diferencia en cuanto a floración. Los geranios y las rosas ahora son muy floridos. También lo uso para regar un limonero en maceta. Este sí está cubierto de limones, pero las hojas comenzaban a ponerse amarillas y los limones se caían. No quería usar estiércol de ortiga porque me preocupaba que se saliera la hoja y los limones abortaran. Y no tenía estiércol de consuelda a mano. Regué con agua de banana y las hojas han vuelto a ponerse verdes. Los limones están bien colocados y han vuelto a crecer.
A partir de ahora, tan pronto como pelo una banana, pongo su cáscara en una botella (1,5 l) llena de agua, durante 48 horas. Luego, riego sin diluir, geranios, limonero, pepino, rosas. También regué las piñas, con la esperanza de que las hiciera florecer, pero hasta ahora fue en vano. Una precisión de todos modos: es preferible utilizar pieles de banana orgánica.
Una vez que la botella está vacía, la corto para quitar la piel ennegrecida que va al compost, y la botella va a reciclar.
El agua de banana solo tiene un inconveniente: produce poco cada vez. Sin embargo, dado que solo se usa para dar un empujón a las plantas que parecen debilitarse un poco, es más que suficiente.
¡Depende de vos intentarlo ahora!