Los ríos Neuquén y Limay llegarán a sus mínimos históricos. A esto se le suma que todas las localidades del Valle vierten sus líquidos cloacales tratados en el río o cuerpo de agua cercano.
Aseguran que se transformarán en “pequeños hilos de agua” en algunas zonas. La AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) informó que, a partir del mes que viene, se bajará al mínimo histórico el caudal de los ríos Limay y Neuquén debido a la sequía que afecta a la región. Es la primera vez en la historia que se toma tal determinación en el río Limay.
Esta medida, que se llevará a cabo el 28 o el 29 de abril, hará que el caudal de metros cúbicos de agua baje en el Limay de 300 a 170, es decir, prácticamente a la mitad; y en el río Neuquén de 100 a 30, un 70% menos. “En este momento están entrando 110 metros cúbicos de agua, pero estamos gastando 400. Si las precipitaciones no se repite en el mes de mayo, nosotros seguimos gastando el ahorro de agua”, contó Elías Sapag, representante Neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC).
A estos alarmantes datos se le suma que todas las localidades del Valle vierten sus líquidos cloacales tratados al río o algún cuerpo de agua cercano. En el caso de la localidad de Plottier, aseguran que diariamente se vierten alrededor de 30.000.000 de litros por día, el equivalente al agua de 12 piscinas olímpicas.
Si sos de Plottier o Neuquén y vas seguido al río, imaginate que el caudal del río va a estar prácticamente en la mitad. Para ilustrarte un poco la situación, así es como se redujo el caudal del río Limay en la desembocadura en el Chocón en solo 3 años.
Plottier #VertidoCero: Un proyecto de ordenanza para cuidar el Limay, proteger el agua y crear un gran pulmón verde
Plottier podría convertirse en la primera localidad del Valle en reutilizar líquidos tratados. En la ciudad de Plottier se vierten todos los días al río Limay cerca de 30,000,000 de litros de líquidos cloacales tratados.
El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Matías Ángel Ramos, del bloque Evolución, busca dejar atrás el vertido de las cloacas tratadas al río Limay, e ir por algo totalmente superador. Utilizar vertidos tratados para generar entre 40 y 60 hectáreas de bosques verdes, aprovechando el recurso para la recarga de acuíferos, contención de suelos, y generar un gran pulmón verde. Una excelente alternativa para transformar un problema ambiental en un recurso valioso.
El bosque urbano tiene que ver con la necesidad de regular el ambiente y responde a su vez a la obligación de promover la conservación y repoblación de la flora. Algunas estimaciones científicas sugieren que los bosques urbanos llegan a reducir entre dos y cuatro grados la temperatura ambiente, disminuyen el impacto de los vientos, capturan las partículas en suspensión y ayudan a la conservación de especies. Y en este caso, se regarían con líquidos cloacales tratados, lo que beneficiaría enormemente al Limay y a la recarga de acuíferos en la localidad.
Matías Ángel Ramos, Concejal
Sin lugar a dudas, la discusión sobre este proyecto de ordenanza está lejos de ser “¿dónde se lleva a cabo la forestación?”, lo que debemos hacer es tomar conciencia de todo lo que se está tirando todos los días al Limay. En lugar de eso, transformarlo en un pulmón verde que aportará muchísimo a la sociedad y el medio ambiente. Los beneficios están expuestos por donde se lo mire.
Vecinos y vecinas de Plottier piden su tratamiento de forma inmediata para revertir la deforestación, el cuidado del agua y para darle un respiro a nuestro río Limay, donde miles de personas se recrean y es también el mismo recurso donde se toma agua para potabilizar.
Hoy estamos comenzando a vivenciar las manifestaciones de desastres ambientales que comenzaron hace más de 20 años en la zona. Si no se dejan las mezquindades políticas de lado y se toman decisiones pensando en el bien común, el impacto será cada vez más difícil de remediar