Mucha gente sueña con plantar árboles frutales en casa, pero pocas personas tienen un gran terreno para plantar, especialmente en las zonas urbanas. Abdurazak, un indio que vive en Tirur, estado de Kerala, también tuvo este deseo y pudo cumplirlo plantando árboles frutales en bidones de plástico. El deseo de tener un huerto comenzó cuando Abdurazak vivía en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajaba en el comercio mayorista de frutas y verduras. Después de 30 años, cuando regresó a su hogar en la India, decidió poner en práctica la idea. Sin tener mucha luz solar en el suelo, necesitaría sembrar en la terraza y optó por utilizar bidones de plástico con una capacidad de 70 a 130 litros. Hoy, con 50 años, el indio ha cumplido su sueño y tiene una huerta de 250 árboles, 135 de los cuales crecen en tambores. Hay alrededor de 70 variedades de árboles frutales de diferentes partes de la India, así como de países como Tailandia, Pakistán, Brasil y Australia. Además de cosechar sus propios frutos, también ayuda a cuidar el medio ambiente reutilizando bidones de plástico usados que serían desechados.
Décadas de aprendizaje
La experiencia de 3 décadas trabajando con productores y vendedores de frutas en Dubai le dio a Abdurazak un gran conocimiento sobre el mercado y los diferentes métodos para cultivar diferentes variedades de árboles frutales en todo el mundo. Según él, la idea de cultivar un huerto en bidones de plástico se inspiró en una granja frutícola de Tailandia.“Mientras trabajaba en el negocio mayorista de frutas, tuve la oportunidad de interactuar con varias granjas y agencias de más de 56 países. Una de las granjas frutícolas de Tailandia, que solía enviarnos fruta, adaptó esta técnica de cultivo de fruta en bidones de plástico. Cultivaron fruta en miles de estos tambores de plástico y obtuvieron grandes rendimientos”, explica.Él dice que este método fue adaptado para reducir la mano de obra y el desperdicio de fertilizante. “Cuando plantamos estos árboles en tierra, alrededor del 75 % del fertilizante se desperdicia, ya que pasa al subsuelo junto con el agua. Esto deja solo un 25% para ser absorbido. Entonces, este método realmente estimula el crecimiento de los árboles”, agrega.
Poniendo la idea en práctica
Antes de plantar los árboles en los grandes tambores, Abdurazak experimentó con el cultivo de algunas plántulas en cubos más pequeños para ver cómo se adaptaban al clima y al agua de la India. Funcionó y buscó bidones de plástico usados, más baratos que los nuevos.“Si cultiva árboles frutales de esta manera, puede obtener suficiente rendimiento para usted y su familia”, dice Abdurazak, y agrega que es importante encontrar variedades de árboles frutales que den frutos en todas las estaciones.La vida y productividad de un árbol plantado en el suelo es más larga advierte, sin embargo, que la vida de los frutales cultivados en tambores es más corta que la de los cultivados en tierra y que el rendimiento, aunque más rápido, también es menor. “Si tomas 100 mangos de un árbol que crece en tierra, solo obtendrás 25 o 50 de esos plantados en tambores. Pero podrías usar el espacio que consume un árbol de mango grande para cultivar unos 10 a 15 árboles en tambores, también de diferentes variedades”, explica.
Cuidados especiales
A diferencia de los árboles que crecen directamente en el suelo, los árboles en bidones de plástico necesitan riego constante. “Instalé un sistema de riego por goteo en la terraza y lo riego una vez por la mañana y otra por la noche. Como están en la terraza y expuestos al sol, necesitan más agua que los que están en la tierra, que pueden sostenerse incluso sin agua, ya que sus raíces tienen la capacidad de buscar agua en el suelo”, explica. Además del riego cuidadoso, Abdurazak dice que usa un fertilizante orgánico hecho con estiércol de vaca, torta de neem, harina de huesos, azúcar moreno y hojas de sheema konna (Gliricidia sepium). “Lo mezclo con agua y lo rocío en estos árboles”, explica. Dado que los árboles se mantienen en tambores y en la terraza, Razak dice que es importante podarlos de vez en cuando para mantener su tamaño en un nivel óptimo. “Es importante mantener los árboles con una altura máxima de 2,5 metros”, concluye.¿Cómo cultivar árboles frutales en tambores?
- Utilice bidones de plástico con capacidades de 70 a 130 litros, y elíjalos según el crecimiento del árbol frutal.
- Perfore al menos tres orificios de 8 mm a 16 mm a 3 pulgadas de la parte inferior del tambor. Los agujeros son para que salga el agua.
- Rellene una mezcla de tierra, fertilizante orgánico y turba de coco para cubrir 3/4 del tambor, luego plante el árbol.
- Riégalos al menos una vez al día o una vez cada dos días.
- Se sugiere rociar fertilizante orgánico una vez al mes o una vez cada dos meses.
- Pódelos de vez en cuando y entrénelos para que crezcan a un nivel óptimo.