El objetivo de esta visita fue conocer personalmente la planta para enriquecer todavía más el proyecto de ordenanza presentado, “Plottier #VertidoCero” que busca dejar de tirar a nuestro Limay más de 30.000.000 litros de líquidos cloacales tratados, para transformarlo en una forestación de más de 40 hectáreas.
El establecimiento depurador consta de 2 series de lagunas facultativas primarias en las cuales se realiza el tratamiento de los efluentes. Mientras que la disposición de los efluentes tratados, cuyo reúso se ejecuta en un área de cultivos restringidos especiales, es administrado por el Municipio de Gral. Alvear para la plantación y cultivo de diversas especies vegetales.
Los sistemas de lagunas de estabilización son instalaciones que brindan condiciones ambientales apropiadas para potenciar la autodepuración de las aguas residuales. En estas unidades, las algas y bacterias degradan la materia orgánica que contiene el líquido cloacal hasta llegar a valores aptos para ser utilizado para el riego de forestales (área de reúso).
Adicionalmente se remueve del efluente la carga bacteriológica y microorganismos patógenos que resultan nocivos para la salud humana.
La colectora máxima es una cañería de 7.645 metros de longitud, fue construida en 2 etapas con Cañería de PVC y de PRFV de 630 mm. de diámetro
A efectos de resguardar los aspectos ambientales, se ha dispuesto un arbolado perimetral que actúa como barrera, para minimizar el impacto visual del establecimiento depurador. También se ha instalado un sistema de monitoreo de calidad del líquido crudo y del efluente tratado mediante muestreadores automáticos y freatímetros para el monitoreo de la napa freática.
]]>