El evento surgió como iniciativa de la intendenta Gloria Ruiz, y se desarrolló junto al Concejal Matías Ángel Ramos del Bloque Evolución, la subsecretaria de Educación y Recursos Humanos Roxana Martineza, el subsecretario de Deportes, Juventud y Turismo Gustavo Stelzer y el grupo amoroso de personas que llevan adelante esta importante tarea social deportiva.
El torneo se desarrolló entre las Escuelitas de Fútbol: FoNaVi, Los Hornos, Alas Argentinas y Hueney con las categorías 2007 hasta 2016.
Como parte del homenaje se izó una bandera con los nombres de los homenajeados que quedará flameando en el mástil de Hueney. También se entregó una bandera idéntica, a las escuelitas de Los Hornos y Alas Argentinas, como también a las viudas de Eleuterio y Tapia; Adela Beatriz Sarli y Valeria Cazayous.
En este acompañamiento que el Municipio de la ciudad realiza con las instituciones sociales y deportivas, se entregó a los familiares de los homenajeados y fallecidos, unas placas inscriptas con la leyenda: “En homenaje a la trayectoria, compromiso y labor social. Te recordaremos diciendo: Cuando el deporte contiene a un chico la calle lo pierde“.
Además la Intendenta les dio un presente a las esposas de los homenajeados en el día de su natalicio (2 de octubre) y entregó las medallas para los chicos que participaron del torneo.
Ponernos de acuerdo para compartir este momento tan emotivo y especial para homenajear a Tapia y Sosa quienes con tanto compromiso y convicción sembraron lo que hoy tenemos: Un enorme trabajo social de contención que sigue adelante porque ellos dejaron la semilla y nosotros como Municipio seguiremos acompañando para que esto continúe.
Gloria Argentina Ruiz, Intendenta
El deporte social y su rol en la comunidad
El deporte es una fantástica herramienta para el desarrollo de cualquier individuo o sociedad. Y es que la práctica deportiva no solo engloba la parte física, sino que va mucho más allá, aportando importantes beneficios a las personas; también sociales y de crecimiento personal.
El deporte facilita la adquisición de unos valores y fomenta un desarrollo personal y social que mejora al individuo en sí y sus relaciones sociales. Por este motivo, la práctica deportiva resulta fundamental en aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad o riesgo social, y es que gracias al deporte podemos equilibrar un poco esta balanza de desigualdad existente hoy día en la sociedad.
El deporte no hace distinciones entre personas: la raza, el sexo, la condición o el origen social no son motivos excluyentes a la hora de jugar o entrenar. Todos partimos desde el mismo punto frente al deporte. Independientemente de la condición social o económica, el deporte es una gran herramienta que favorece la inclusión social.
El deporte facilita la creación de lazos entre los distintos miembros del grupo y, a su vez, fortalece la figura de la persona y del colectivo en sí. De esta manera, se crea una autonomía y una identidad de todos los miembros. También se produce un crecimiento personal y se refuerzan determinados valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y el respeto.
]]>