La situación educativa en Plottier sigue siendo alarmante, y es que el abandono y la desidia por parte de las autoridades no parecen tener fin. A pesar de que durante 3 meses pudieron avanzar y finalizar obras, y que, se han desarrollado distintos eventos políticos prometiendo el inicio de clases y la finalización de obras en varios establecimientos, la realidad es que la situación sigue siendo crítica.
Recientemente, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a los funcionarios del MPN, inauguraron dos jardines, cortaron la cinta y se tomaron fotos, pero aún no han comenzado las clases debido a la falta de equipamiento y obras sin finalizar en los mismos. De hecho, al día de hoy, cuatro establecimientos educativos nunca han comenzado las clases y otros cuatro han comenzado a la fuerza con obras sin terminar, directivos y docentes sin designar, entre otras problemáticas.
La semana pasada, la mayoría de los concejales de Plottier, “por una bajada de linea” a la que 8 ediles acataron, rechazaron tratar la emergencia educativa y edilicia que tenía como objeto que el municipio pueda recibir los fondos de la provincia y así solucionar rápidamente los problemas de obras que existen, ya que el gobierno provincial no lo ha hecho por falta de capacidad de gestión.
La situación en las escuelas es desoladora. La Escuela 98, por ejemplo, comenzó la semana pasada, pero sin final de obra. De hecho, tiene un cerramiento por la reparación del playón, obra que tiene un promedio aproximado de 90 días para finalizar. Necesitaban que acondicionen la plaza del frente para usarla en los recreos y horas especiales.
La Escuela 351 está funcionando sin gas desde noviembre del 2022 y la obra está parada. Además, no tiene equipo directivo porque los listados para las escuelas cabeceras no están actualizados y no se puede llamar a los docentes para cubrir.
La Escuela 46 no tiene resuelta la iluminación externa de los patios y frente de la escuela, y la Escuela 367 tiene el piso del salón de usos múltiples sin pintar, se sopló el año pasado y tuvieron que sacarlo. Sumado a que varias canillas no funcionan y aparentemente hay baños tapados.
La EPET 25 sigue con la obra sin clases aún, y no tienen fecha cierta de la finalización de la obra. Sigue desmantelada porque no solo falta terminar la obra, sino que también faltan designar cargos.
La EPET 9 aún no ha comenzado una obra comprometida desde noviembre del 2022. Mañana va la comunidad educativa a hacer una presentación al CPE porque, si bien, comenzaron las clases luego de largado el gas, no tienen vacantes y están muy molestos todos.
Incluso los jardines inaugurados recientemente siguen sin funcionar porque no están habitables, la obra sigue sin terminar. El resto de las escuelas han empezado todas, pero con detalles que no les impiden dar clases, pero hacen que tanto docentes como estudiantes no estén cómodos y en condiciones dignas.
Expresó el concejal Matias Angel Ramos que “la educación es un derecho fundamental de todo niño y joven, y en Plottier estamos viendo cómo ese derecho está siendo vulnerado por la falta de inversión y desidia de las autoridades. Es por eso que insistiré firmemente la aprobación de la emergencia educativa en nuestra ciudad, para que se destinen los recursos necesarios y se tomen medidas urgentes para solucionar los problemas en los establecimientos educativos”. Y concluyó con que “debemos garantizar un futuro digno y próspero para nuestros estudiantes, y eso solo es posible con una educación de calidad y en condiciones adecuadas“.
A pesar de que se accede desde los equipos directivos a empezar las clases para garantizar las trayectorias escolares, no son las correctas y no hablan de planificación, dedicación y muchísimo menos inversión por parte del CPE y los ministerios a los que le corresponda.
Es importante que se insista con la emergencia educativa y edilicia en Plottier.