Si bien en el servicio aún no hay comunicados oficiales por parte de las autoridades gubernamentales, ni de transporte, en el primer servicio del Tren del Valle entre Neuquén Capital y Plottier, los pasajeros pueden subir transportarse con bicicletas a bordo.
Por el momento, solo se puede llevar bicicletas plegables en el primer servicio del día, que sale desde Plottier a las 6 AM y desde Neuquén a las 6.50 AM.
La medida de disponer un vagón para bicicletas, que ya funciona en varias ciudades del país, resulta de gran utilidad para quienes tienen que desplazarse grandes distancias o para quienes necesitan la agilidad de una bicicleta para la ciudad y del tren para conectar ciudades. De esta forma, el pasajero se baja del tren y continúa su viaje como ciclista.
El pedido de vagón para bicicletas en el Tren del Valle
Desde el Sindicato de la Fraternidad, y desde distintas intendencias, se ha solicitado la inclusión de un vagón exclusivo para el transporte de bicicletas. En la localidad de Plottier, el pedido fue realizado por el Concejal Matías Ángel Ramos, quien envió un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante solicitando ante autoridades nacionales la incorporación de un vagón para que los pasajeros y pasajeras que usan bicicletas puedan transportarlas en el Tren del Valle. También solicitó en el mismo la extensión del recorrido hasta el ejido de Senillosa, pasando por Colonia San francisco y China Muerta.
El uso de la bicicleta ayuda al medioambiente, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a disminuir los problemas y accidentes de tránsito y a reducir los costos de la movilidad que en muchos casos resulta difícil de afrontar. Desarrollar políticas públicas que acompañen la construcción de medios de movilidad seguros e inclusivos y la protección del medio ambiente.
Matías Ángel Ramos, Concejal bloque Evolución
Movilidad Sustentable: Proyecto ciclovía Plottier – China Muerta
No es la primera vez que el concejal Ramos impulsa un proyecto para la integración urbana y la movilidad segura y sustentable. Se trata de un proyecto de ordenanza para la construcción de una bici senda que permita la circulación de peatones, bicicletas, patinetas, patines y monopatines, desde calle Gregorio Álvarez y Ruta 22 (donde actualmente finaliza la bici senda – zona Cooperativa Obrera) hasta los ingresos “China Muerta” y “El Mangrullo”.
En el proyecto de ordenanza presentado, solicita que la nueva infraestructura tener el ancho suficiente para conformar al menos 3 (tres) carriles: Un carril único para peatones, patines, monopatines y patinetas; Dos carriles para bicicletas con ambos sentidos de circulación. En cuanto a la seguridad, se establece la incorporación, iluminación solar suficiente para poder circular en cualquier horario, diurno o nocturno; así como también la señalización vertical y horizontal adecuada en los cruces y distintas zonas del tramo.
]]>