En la reunión analizaron la problemática de la quema de basura a cielo abierto, que actualmente ocurre en nuestra ciudad, generando una gran polución en barrios cercanos y cómo darle una solución genuina, inclusiva y ecológica a la problemática que atraviesa la ciudad. Otro de los temas que se tocaron fue del aspecto cultural-educacional de una parte de la población que deja bolsas de basura colgadas de árboles, los micro-basurales en terrenos baldíos, la falta de separación de residuos en origen, entre otras cosas.
Además, conversaron acerca del rol de las huertas comunitarias, que cumplen una doble función como parte del eslabón de la Economía Circular, como así también genera puestos de trabajo y un ingreso genuino. También, en la reunión de trabajo establecieron que se capacitará a los trabajadores del reciclado para brindar conocimientos sobre el proceso de separación de residuos.
Sindicato de Trabajadores de la Economía Circular de la República Argentina
El Si.T.E.C.R.A —Sindicato de Trabajadores de la Economía Circular de la República Argentina— impulsa principalmente la economía circular y el cooperativismo desde la profunda convicción de la distribución de la riqueza, la justicia social y poniendo EL SER SOBRE EL TENER.
La economía circular es un concepto económico que está directamente ligado a la sustentabilidad, al valor de los productos, los materiales y los recursos (agua—energía). Busca principalmente que se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos, y reincorporarlos desde la reutilización de los desechos domiciliarios, industriales y orgánicos.
La economía circular se la conoce como la única oportunidad que nos queda a la economía lineal extractivista, de despilfarro capitalista, generadora del desastre ecológico que actualmente vivimos, la pobreza, desigualdad social fomentada desde su forma de producción y la ansiedad por el consumo. TODO VALE POR GANAR DINERO, HASTA EL DOLOR DE LA INSATISFACCIÓN HUMANA Y EL DETERIORO DE LA SALUD Y LA VIDA.
Andrea Merino, Secretaria General Si.T.E.C.R.A sede Neuquén
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Economía Circular exigen una ley que les reconozca como tales y que exista en cada provincia y/o municipio una normativa que obligue tanto a privados como al estado a desarrollar sus propios sistemas de tratamiento de los residuos que generan; Que los agentes que cumplan funciones en ese circuito sean reconocidos como TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR, se encuentren amparados bajo normas de seguridad, y horarios especiales.
El Si.T.E.C.R.A aboga por la construcción de plantas recicladoras separadoras de residuos, y de tratamiento de barros y líquidos especiales industriales. No se puede seguir enterrando la basura como relleno sanitario. No solo los trabajadores de la economía circular, sino luchando por la salud de la población.