Defender el agua es defender la vida: #NahueveSinRepresas
El agua como recurso, se encuentra amenazada no sólo a nivel mundial por el cambio climático y el abuso del uso del recurso, sino también a nivel regional por la profundización del fracking, la construcción de represas, la explotación minera y la contaminación de los ríos. Es urgente llevar adelante una transición hacia formas de producción y consumo que no tengan que ver con el extractivismo, la contaminación y la depredación de los ecosistemas.
En medio de la declaración de la Emergencia Hídrica en la provincia de Neuquén, tan solicitada hace más de 8 años por la Autoridad Inter jurisdiccional de Cuencas (AIC), el gobierno Provincial, junto a la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI Neuquén), insisten con la construcción de una represa en el Norte Neuquino sobre el río Nahueve en el norte neuquino.
Organizaciones socio ambientales, entre ellas la Asamblea por el Agua del Norte Neuquino, cuestionan que la energía eléctrica no es una necesidad de los pobladores de esa región, que ya cuentan con electricidad. Por otra parte realizaron las denuncias formales y la presentación de amparo visto que los estudios de impacto ambiental no se realizaron correctamente, jamás se invitó a una consulta popular ni se comunicó con los pobladores de la zona lo que se iba a hacer, y cómo les afectaría.
Pobladores locales argumentan que la obra “forma parte de un negocio empresarial para ampliar la producción del fracking y mineras que en los últimos años viene haciendo estragos en el ambiente: sismos, basureros petroleros, contaminación y muerte”. Y alertan sobre el peligro de sequía en la cuenca fluvial y la alteración de todo el ecosistema natural.
A fines de julio, la empresa Rovella Carranza empezó a trabajar en el obrador que dañó el espacio del Eltun (cementerio mapuche) junto al arroyo Caripil, comprendido dentro de la parcela de un poblador de quien se exhibe una supuesta autorización firmada por él aunque no domina la lectoescritura. También denuncian el vertido de aceite y combustible tras la rotura de mangueras de una máquina que trabajaba en la costa del río Nahueve.
]]>