Las obras se iniciaron sin licencia social, sin respuestas al Recurso de Amparo presentados por integrantes de la Asambleas del Agua del Norte Neuquino. Sin consulta previa e informada ignorando los reales intereses y necesidades de los pobladores del Norte neuquino.
Es una represa que sin resolver las necesidades humanas fundamentales de los pobladores del norte neuquino, colabora a incrementar el daño ambiental, las desigualdades y las injusticias socio ambientales. Recientemente vecinos de Los Carrizos denunciaron que uno de los equipos que estuvo trabajando, derramó sobre el río Nahueve cientos de litros de combustible por la rotura de una manguera.
El daño ambiental sobre la zona del Nahueve
Según la Comisión Mundial de Represas, las hidroeléctricas causan profundos e irreversibles impactos ambientales, incluyendo la extinción de especies, la pérdida de bosques, humedales y tierras agrícolas. El 20 por ciento de los terrenos regados de las represas grandes se pierden por la salinización y el anegamiento y el cinco por ciento del agua dulce del mundo se evapora de los embalses. Además de la afectación de los ecosistemas y la pérdida del patrimonio cultural que queda sumergido para siempre, las represas han generado entre 40 y 80 millones de personas desplazadas en el mundo.
Las organizaciones de la zona anticipan impactos ambientales en las aguas de vertientes, arroyos y demás fuentes de agua natural de la zona, así como en las formaciones basálticas de la Villa Nahueve, hábitat de cóndores y otras aves. También se prevén impactos auditivos, del aire y agua por movimientos de áridos y maquinarias en la etapa de construcción de la obra. «Cuando se mueve de manera abrupta el suelo circundante de las vertientes el suelo y las mismas se corren y/o se secan; de esta manera se divide el flujo del agua y en consecuencia se afectan las vertientes, los mallines y las napas subterráneas», señalan desde el activismo socioambiental neuquino.
Por otra parte, indican que el tramo del río Nahueve que pasa por la costa de Los Carrizos se reduciría a un arroyo (o menos) y en sus costas están previstas canteras de extracción y depósitos (residuos) de materiales contaminantes, afectando actividades recreativas, balnearios y pesca.
La realización de la represa implicará una alteración de la fauna actual del río por siembra de peces y la pérdida de la biodiversidad acuática propia del lugar. También afectará a los bosques nativos de la zona. La presencia de líneas de alta tensión representa, además, un grave peligro de colisión y muerte de aves rapaces, patos, gansos, bandurrias y cisnes, constituyendo así una barrera adicional que impone a las personas para la sobrevivencia de estas y otras especies.
«La obra atenta contra la vida campesina y productores del lugar, afecta un tramo de ruta de arreos, implica traslado de habitantes en el lugar de la central hidroeléctrica y chacras que están en el trazado del canal, afectando las producciones locales de frutales, pasturas, huertas, ganados, aves de corral y apicultura», subrayan las organizaciones.
Asimismo, explican que el estudio de impacto ambiental no previó el análisis de posibles riesgos sísmicos que se pueden dar por las represas (embalses) en zona de fallas como lo es la Cordillera del Viento y de los Andes por variación de la velocidad de caudal e impacto de los saltos donde se genera energía. Tampoco menciona el impacto u obras de resguardo sobre el sitio arqueológico (“cementerio ancestral Caripil”) que se encuentra cercano al área de la obra, el cual solicitan que sea declarado y protegido como patrimonio cultural.
El proyecto de la represa en el río Nahueve forma parte de uno de los 20 “microemprendimientos energéticos”, denominados así por el ADI-NQN, que se planifican realizar sobre la cuenca del Río Neuquén con el fin de inyectar al sistema de interconexión nacional aproximadamente 3000 MW (4,6 Mw aportaría la represa del Nahueve).
Las organizaciones socioambientales advierten que los pueblos de la región no necesitan más energía eléctrica y denuncian que las obras son para proveer de electricidad a petroleras y mineras.
]]>