La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alertó sobre el abrupto incremento del caudal en el río Limay, a partir de una mayor erogación desde el compensador Arroyito, que llegará desde 300 a los 900 metros cúbicos por segundo (m3/s). El aumento del caudal empezó este lunes debido a las demandas del Sistema Eléctrico Nacional, y crecerá hasta el sábado.
Se recomienda a los vecinos y vecinas no estacionar, ni permanecer en la vera del río, evitar las salidas en embarcaciones, estar atentos a las crecidas programadas para evitar inconvenientes.
¿Qué sucede con las abruptas crecidas del río por la demanda eléctrica?
Innumerables estudios a nivel mundial concluyen que estos saltos, estas variaciones, estos picos de crecida o estas bajantes que secan cauces son altamente perjudiciales. En Plottier es muy evidente que hay un impacto sobre la flora, la fauna y le trae problemas y preocupación a los vecinos que viven en la zona ribereña, principalmente en China Muerta.
Hace tiempo que la AIC viene alertando la baja de caudales en todas las represas de la Provincia. El agua dulce de la provincia está ingresando en una crisis vertiginosa por el cambio climático, el abuso del ser humano, falta de políticas de protección de recursos, actividades extractivistas como el petróleo y la minería, sumado a diversos motivos.
Proyecto de Ordenanza que llega para proteger el Limay de vertidos cloacales tratados
La planta de tratamientos de vertidos cloacales de la ciudad funciona excelente, y sus operarios hacen un gran trabajo; sin embargo el Concejal Matías Ángel Ramos va por algo superador:
Generar más de 40 hectáreas de bosques regadas con aguas residuales tratadas. Además también presentó otro proyecto de ordenanza “Plottier libre de agrotóxicos mortales”, que prohíbe en todo el ejido de la localidad de Plottier el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de los productos llamados en forma general “Glifosato” y “Glufosinato de amonio” y aquellas formulaciones que lo contengan. Proyecto que busca proteger la contaminación de napas, canales de riego, el Limay y la salud de las mascotas, abejas, insectos y de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.
En distintas reuniones concretadas con la intendenta Gloria Ruiz, me ha manifestado su apoyo a este tipo de ordenanzas que protegen el medio ambiente, el río Limay y la salud de los y las plotterienses. Estoy seguro de que ambas ordenanzas tendrán el visto bueno y el apoyo del Ejecutivo y el cuerpo de Concejales.