Este lunes participamos de la actividad del “GRAN ABRAZO AL RÍO NAHUEVE” organizado por Asambleas del Agua del Norte Neuquino, donde Evolución estuvo presente.
El gobierno provincial inició obras de un proyecto de represa diseñado en el ‘80 durante la última Dictadura Militar, sobre uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en la provincia: el río Nahueve.
Las obras se iniciaron sin licencia social, sin respuestas al Recurso de Amparo presentados por integrantes de la Asambleas del Agua del Norte Neuquino. Sin consulta previa e informada ignorando los reales intereses y necesidades de los pobladores del Norte neuquino.
El río Nahueve es uno de los pocos ríos no intervenidos por el hombre que quedan en Neuquén. Nace en el Área Natural Protegida de Epulafquen a los pies de la laguna que lleva el mismo nombre.
Se están dañado áreas protegidas de patrimonio arqueológicos, vertientes de agua alimentadas por los glaciares cordilleranos, mallines (humedales). Áreas que son la base productiva de los crianceros y las comunidades campesinas.
El gobierno está violando los principios sociales ambientales más elementales que imponen las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental, de las cuencas hídricas, los glaciares, la ley de cambio climático. Así como también la Ley Provincial Nº 3016, que tiene el objetivo de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia del Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo, entre otras.
Es una represa que sin resolver las necesidades humanas fundamentales de los pobladores del norte neuquino, colabora a incrementar el daño ambiental, las desigualdades y las injusticias socio ambientales. Recientemente vecinos de Los Carrizos denunciaron que uno de los equipos que estuvo trabajando, derramó sobre el río Nahueve cientos de litros de combustible por la rotura de una manguera.
Esta semana en la bolsa de Wall Street comenzó a operar el Agua en el mercado de futuros, al mismo nivel que el oro, y el petróleo.
¿Qué más necesitamos para despertar?
Ayudá COMPARTIENDO.
]]>