¿Será para la explotación minera que necesitan crear una represa con un río con tan poco caudal?¿Será que todavía quieren vender la idea de progreso cuando “progreso” justamente es cuidar el agua?
La obra está proyectada sobre el río Nahueve, en el norte de la provincia. Organizaciones sociales alertan sobre los peligros que implicará para el ecosistema y la vida de quienes habitan en el lugar. Las obras vulneran leyes ambientales y derechos de pueblos indígenas y campesinos.
Familias campesinas de las localidades neuquinas de Bella Vista y Villa Nahueve fueron intimadas a desalojar sus territorios por el gobierno local (que encabeza Carlos Burgos) y el Poder Judicial provincial, a través del juez Carlos Choco. “Volvemos a hacer nuestro llamado de alerta a toda la población del norte neuquino para unirnos en la defensa de la vida campesina y a expresarnos como pueblos a favor de los ríos libres, la naturaleza y de la cultura de este lugar que peligra con estos proyectos», señalan diversas organizaciones socioambientales a través de un comunicado. «No son necesidades de los pueblos sino que por el contrario: desalojan, dañan el ambiente y dejan pobreza y sequía”, advierten.
La intimación para que las y los pobladores dejen sus casas fue enviada por el gobierno local y el juez Choco. Se trata del mismo magistrado que tiene en bajo su competencia la resolución del pedido de suspensión de la obra de la Represa en el Nahueve, iniciada en julio de 2020. La suspensión fue reclamada por las mismas organizaciones a través de una medida cautelar, por los «innumerables daños ambientales, ecológicos, poblacionales, de tránsito y afectación de la calidad de vida de quienes habitan la zona» que está causando la obra. Sin embargo, el juez Choco aún no ha dado lugar a la acción judicial, presentada el 18 de agosto de 2020.
Las organizaciones también anticipan que «en la zona de Colomichi Có – Varvarco se proyecta otra represa con un paredón de 50 metros de alto y 300 hectáreas bajo agua«. También informan que «varias familias campesinas ya fueron ‘visitadas’ por ‘técnicos’ e ‘ingenieros’ de la Provincia que ‘pispean’ las tierras y arriban con el engaño de la promesa del ‘título de propiedad’ (que la provincia adeuda a las familias que históricamente habitaron el lugar), galpones, mejoras y pastos que nunca llegan y que debieran ser inversión e infraestructura productiva».
A fines de julio, la empresa Rovella Carranza empezó a trabajar en el obrador que dañó el espacio del Eltun (cementerio mapuche) junto al arroyo Caripil, comprendido dentro de la parcela de un poblador de quien se exhibe una supuesta autorización firmada por él aunque no domina la lectoescritura.
Queremos al Río Nahueve Sin Represas
Nota cortesía de agenciatierraviva.com.ar/
]]>