Hoy jueves 20 de mayo se trató en la sesión del Concejo Deliberante de Plottier el proyecto presentado por el Concejal de Evolución Matías Á. Ramos. Pese al apoyo del Colegio Médico Veterinario de la Provincia y la intervención dentro del recinto de dos médicos veterinarios, con posgrados en uso medicinal de cannabis en animales, quedó desaprobado por mayoría de votos negativos, con votos positivos de Ramos y Ponce.
El mismo intentaba complementar la Ley Nacional de Cannabis donde no se tuvieron en cuenta a las mascotas. De este modo, se buscaba crear un marco regulatorio que permita el uso de cannabis con fines terapéuticos en animales no humanos.
Este proyecto de ordenanza procuraba alejarse de la mirada antropocéntrica donde solo el “hombre” puede tener acceso a esta medicina natural; y donde las mascotas aún son consideradas como seres que no sienten o que no sufren. Quien alguna vez tuvo una mascota sabe cuánto sufre cuando tiene un dolor de cadera, un tumor o cualquier otra patología.
Celebramos el debate que se generó, y alentamos a otras localidades que se pusieron en contacto con nosotr@s para implementar el mismo proyecto, a que sigan adelante. La evidencia científica sobre los resultados positivos tanto en animales como en humanos es abrumadora.
Matías Ángel Ramos, Concejal de Plottier
El proyecto de ordenanza fue avalado por el Colegio Médico Veterinario de Neuquén, autoridad máxima provincial en el ejercicio de la medicina veterinaria. Para enriquecer el debate y conocimientos de l@s concejal@s de la ciudad, se invitaron a dos profesionales veterinarios, José Massabo y a Paula Lezcano, ambos con posgrados en medicina cannábica aplicada en animales, para exponer sobre la temática en el recinto del Concejo Deliberante.
Paradójicamente el día de hoy se publicó en el diario Rio Negro una interesante nota: “Los beneficios del cannabis para las mascotas y el pedido de su legalización” donde la veterinaria Daniela Ferreyra explica los detalles de esta medicina aplicada en animales.
Agradecemos a todas las personas que acompañaron, que se replantearon nuevos paradigmas, que abrieron sus mentes y corazones. Seguirá el próximo año.
]]>