En esta jornada, además, se conmemora la lucha por la jornada laboral de ocho horas que los trabajadores consiguieron por primera vez en Chicago a finales del siglo XIX. Los violentos disturbios que se produjeron a primeros de mayo de 1868 en esa ciudad, con el resultado de la muerte de algunos de ellos, es la razón por la que se eligió esta fecha con el fin de honrar la memoria de estos trabajadores.
Desde entonces, el mundo del trabajo ha sufrido cambios sustanciosos y el cine ha dejado constancia de ellos así como de los diferentes modelos de producción, las relaciones laborales o la lucha por los derechos de trabajadores.
En esta sección de Recomendame una Peli, es el turno de:
El patrón: radiografía de un crimen (2014)
Nadie puede negar que El Patrón: Radiografía de un crimen, la primera ficción de Sebastián Schindel, sea una película interpeladora. Mucho menos cuando sabemos que se basa en una silenciosa y silenciada historia real. Una macabra, pero repetida historia de la esclavitud moderna en América latina, el continente más desigual. ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre?
Hermógenes Saldívar es un humilde trabajador oriundo de Santiago del Estero que viaja a Buenos Aires con su mujer en busca de una vida mejor. Ya en la Capital Federal, consigue trabajar en una carnicería como empleado. No mucho tiempo después, el dueño del negocio, Latuada, le ofrece a Hermógenes hacerse cargo de la carnicería. Bajo condiciones muy desfavorables: bajísimo sueldo, sin ningún tipo de contrato legal, Hermógenes acepta la propuesta.
El film en cuestión está basado en un hecho real, excelentemente documentado por el abogado defensor, Elias Neuman (1932-2011) que fue un importante letrado penalista argentino. Saldívar estuvo más de 18 años trabajando para Latuada en la misma carnicería, a diferencia del film que sólo pasa uno año y medio, aproximadamente.
Como suele suceder, la realidad supera a la ficción.
SpoilerAlert: Luego de ver la peli es probable que no veas de la misma manera la carne.
La podés ver en Netflix haciendo click acá
]]>