Hoy 1.º de agosto es el día de la Pachamama. Para los pueblos indígenas andinos de América Latina, la Madre Tierra representa la unión con el entorno natural, ya que, de esa tierra salimos y a ella volveremos, de ella nos alimentamos, en ella vivimos. Pero este no es el único motivo por el cual el 1 de agosto se celebra el Día la Pachamama Madre Tierra en muchas regiones. Destaca sobre todo las acciones de cuidado de la naturaleza, ofrecimiento, gratitud y los ruegos para pedir prosperidad y bienestar. ¿Querés celebrar con los niños y niñas el Día de Pachamama? Más abajo te damos algunas ideas.
Para el mundo andino se trata de un ritual en la naturaleza lleno de sentimiento y significado en el que la veneración y agradecimiento son los elementos principales. El Día de Pachamama o Madre Tierra es una celebración con mucho valor, una ceremonia que se mantiene viva con el paso de los años y que, poco a poco, cada vez más, traspasa fronteras. Y todo ello se celebra cada 1 de agosto.
‘Pacha’ significa ‘universo, tiempo, lugar, tierra’; ‘Mama’ quiere decir, como es obvio, ‘madre’. Por lo tanto, Pachamama es la madre del tiempo, de la tierra, del universo, de cada lugar en el que nosotros habitamos, a la que se rinde homenaje mediante ofrendas y alabanzas con el fin de dejar ver cuánto sus hijos se sienten felices de poder mantenerse unidos, de seguir ahí, de vivir gracias al fruto que la Madre Tierra les brinda.
En esta adoración tan especial a la Madre Tierra se agradecen las cosechas (simbólicas y materiales), el tiempo que hace posible que den su fruto, los animales que acompañan y proporcionan alimento, la abundancia de río, mares y montañas. Con el paso de los años, los rituales cambian, evolucionan, se adaptan a los sentimientos de quienes los realizan, se enriquecen, es decir, toman distintas formas y muy variados legados culturales, pero siempre y en todo momento mantienen su verdadero significado.
Celebrar con los niños y niñas el Día de Pachamama
Se trata de abrir la consciencia de los niños sobre lo mucho que Pachamama hace por nosotros y la importancia de cuidar la naturaleza que nos rodea. Para celebrar con los niños el Día de Pachamama o Madre Tierra podés organizar tu propia ceremonia de agradecimiento en casa o hacer una excursión a la barda, río, o espacio natural que tengas cerca de casa. También podés, por ejemplo, plantar un árbol (en un sitio adecuado para ello) o podés leer cuentos que hablen sobre la naturaleza.
En el norte de Argentina lo que siempre se hace un primero de agosto, es hacer un pozo en medio de la tierra para representar la boca de la Pachamama. Una vez que terminan de hacerlo comienzan las ofrendas, estas pueden llegar a ser comida, vino, plantas, tabaco (es sagrado para algunas culturas), carnes hervidas, guisos, papas, maíz y varias bebidas. También se prenden sahumerios para ahuyentar las malas vibras. La tierra descansa y también se encamina, en nuestra región, hacia la próxima siembra.
¿Te animas a dedicar unas palabras de agradecimiento a la Madre Tierra que tanto nos da?