El pasado 13 de agosto, junto a deportistas destacados y grupos de entrenamiento, el Concejal Matías Ángel Ramos se presentó un proyecto de ordenanza que busca crear el Área Natural Protegida Municipal “Bardas Norte Plottier”, con el propósito de conservar el ambiente natural y modificado en la zona norte de la ciudad.
Las Reservas Naturales Urbanas resguardan ambientes típicos de la región con su flora y su fauna originarias, aun pudiendo poseer algún grado de intervención por parte del hombre.
Entre los principales objetivos, se pueden citar la conservación del patrimonio natural y cultural, además de posibilitar el desarrollar actividades de recreación, educación e interpretación ambiental in situ, como recurso de salud, entre otras, y brindar una experiencia directa entre los y las plotterienses y su ambiente, conociendo, aprendiendo y generando un sentido de pertenencia hacia su entorno.
¿Por qué es tan importante este proyecto para Plottier?
En últimos 15 años, a causa la explotación de canteras, hidrocarburos y el tránsito de camiones, la barda de Plottier se ha deteriorado de una forma alarmante; eliminando la flora, fauna y dañando de forma muy grave el suelo. Esta área popular de actividades recreativas de los vecinos y vecinas, está perdiendo de forma acelerada su fisonomía natural.