Medicina ortomolecular
Nos metemos de lleno en el tema que está rondando por los pasillos, esto que se desconoce pero que intriga. ¿Qué tipo de medicina es? ¿Cómo accedemos a ella?
La medicina ortomolecular es una medicina alternativa orientada a mantener la salud humana a través de la suplementación nutricional.
Está enfocada en el fortalecimiento de la salud, en el rejuvenecimiento, en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades crónicas.
Apunta al delicado equilibrio fisiológico (natural) de células de nuestro organismo. Siempre teniendo en cuenta la “Individualidad bioquímica “de cada ser humano.
María Laura y su experiencia con la medicina Ortomolecular
Así con esta información previa llegamos puntuales al encuentro con Maria Laura, una grandiosa mujer que nos contara su experiencia con la medicina Ortomolecular. Nos recibió en su lugar de trabajo, su casa de comidas WOK situado en el centro de la localidad de Plottier. Un espacio armonioso, donde se empezaron a sentir aromas y delicados pasos de los encargados de la cocina, mientras la entrevista comenzó su curso.
Su agradable predisposición hizo que el encuentro sea muy fluido y rico en información. Empezamos abordando el tema abriéndonos en empatía para dar y recibir, en este flujo de energía donde las emociones estaban a flor de piel.
Maria Laura madre de dos hijos, Mateo y Sabina, pastelera, estudiante, cocinera saludable, compañera, nos recibe para compartirnos como llega a ella la medicina ortomolecular.
Escuchamos a Maria Laura
Todo comienza con el nacimiento de mi hijo mayor Mateo (16 años). Estábamos viviendo en Bariloche, al cumplir sus dos meses comienza con una picazón en todo el cuerpo, luego de haber tenido un embarazo tranquilo, un parto normal.
En mi desesperación lo llevo al pediatra, el cual me indica que Mateo posee dermatitis atópica. Él empieza a crecer, se le comienza a lastimar su piel, comienzan a darle pastillas (antibióticos, corticoides, etc.).
Luego se le despierta el asma, empiezan las alergias. La dermatitis atópica fue la enfermedad más fuerte sobre todas, paseamos por muchos médicos, dermatólogos, neumólogos, cardiólogos.
–¿Cómo le funcionaba a Mateo la medicación tradicional?
Todo lo que le dábamos a mi hijo ayudaba a tapar los síntomas, bajaba los síntomas, todos los especialistas a los que llegamos nos decían que NO tenía CURA. Así como también lo dicen de la diabetes, la hipertensión, Alzheimer hasta la esclerosis múltiple que si tienen revertimiento, todas las enfermedades cuando se agarran a tiempo lo tienen. Hoy solo escuchamos NO TIENE CURA, SOLO TIENEN TRATAMIENTO.
Con los corticoides, veía luego de inyectarlos una mejoría, pero al irse el efecto mi hijo se volvía a brotar.
[…] Todos los especialistas a los que llegamos nos decían que NO tenía CURA. […]
María Laura
¿-Cuál fue el primer contacto con la medicina ortomolecular?, quien te la recomienda?
Conozco atreves de la investigación que realizo mi hermana, por su propia enfermedad (fibromialgia) así aparece la medicina ortomolecular en nuestras vidas.
Mi hermana no podía creer que con la alimentación podía curarse, ella es bioquímica. Gracias a ese despertar comenzó a estudiar nutrición.
Lo primero que me recomendó es que le sacara la leche, el azúcar y la harina a Mateo. Y eso hice, a partir de ahí yo empiezo a estudiar el por qué las azúcares refinadas hacen mal, porque el gluten nos hace mal a todos, aunque no presentemos patologías.
Acompañamiento médico
–¿Quién fue tú guía a la hora de tus estudios?
La doctora Anahí Timo, ella es de La Pampa, hice un curso con ella y así comencé a estudiar este nuevo paradigma en nutrición. Y también con Maria Cecilia Araujo (mi hermana), juntas empezamos este camino.
Lo próximo en lo que quiero capacitarme es en alimentación infantil y deportiva. A mitad de año mi objetivo es capacitarme así también en health coaching, esta capacitación me va a dar herramientas para poder acompañar a la gente en estos procesos de cambios.
–Contanos al día de hoy ¿en qué condiciones se encuentra Mateo con respecto a su enfermedad?
A mi hijo le ha cambiado mucho su calidad de vida, y el consumo de medicina tradicional desde que empezamos hace un año con este cambio de hábitos en la alimentación.
Esta medicina, lo ayudo mucho a bajar de peso, es lo primero que disminuye en nuestro organismo. Se disminuye rápidamente la grasa abdominal, que a nivel salud es la más perjudicial. Dejo de tener crisis tan seguidas de asma, dejo de tener al 100 por ciento su rinitis (La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato).
Al día de hoy
Mateo al día de hoy tiene mucha más energía, come mucho menos. No tiene ansiedad, a pesar de comer dos veces al día él no expresa tener hambre.
Lo que aún no mejora Mateo es la piel, y leyendo un libro de David Perelmuter (neurólogo estadounidense), que saco un libro ALIMENTA TU CEREBRO, donde menciona que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro, todo lo que pasa en nuestro intestino repercute directamente en el cerebro.
Todas las enfermedades neurológicas, que vienen con el tiempo provienen del intestino, uno parece que espera a ponerse viejo para enfermar de estas cosas, y no es normal.
A partir de mi consulta por la piel de Mateo la doctora me recomienda un suplemento a diario natural, en pastillas, para poder ayudar al intestino de Mateo.
Frente a una patología, no solamente ayuda la alimentación sana y consiente, tenemos que suplementar, ya que estamos carentes de esos nutrientes en la naturaleza que a veces no llegamos a cubrirlos solo con la alimentación.
Nuevo paradigma
¿-Que descubriste a partir de este nuevo paradigma de la alimentación Maria Laura?
Nuestra salud es funcional e integral no solamente el plato de comida que ingerimos.
La gente muchas veces no entiende, cree que por alimentarse bien, pero estar todo el día recostado, durmiendo, o viendo tele va a generar una vida saludable.
La idea es ALIMENTARSE SALUDABLE, estar en contacto con el sol, con nuestra madre tierra, pisar descalzos la tierra. Somos energía, la tierra es energía, descarnar bien, hacer actividad física, caminar, mínimo 8 mil pasos por día.
Son un montón de cosas, que el día de hoy yo les estoy enseñando a mis hijos, para que ellos pueden enseñar a sus hijos, y así poder cambiar toda esta contaminación que tenemos.
-A partir de tu experiencia de vida ¿qué recomendás para hacer el cambio de alimentación?
Primero que nada, saber de qué cuesta, no es fácil, hay que tener mucha disciplina, constancia. Los hábitos hacen a la costumbre, venimos acostumbrados a comer los fideos de mamá, pan todos los días, a comer el yogur, la coca cola. También podemos acostumbrarnos, a que la fruta las verduras la carne y lo natural sea lo NORMAL.
Si te pones a pensar en los hábitos de una persona normal el 90% de su dieta esta basada en harina.
Hora de alimentarse
¿-Cómo fue y como es la aceptación de esta nueva alimentación en tu núcleo familiar?
-En mi familia esta transformación fue maravillosa, lo que nos ayudó mucho fue charlarlo. No fue que arbitrariamente se les cambió la alimentación. Llego desde la información, de la explicación, de la aclaración.
Los chicos lo incorporaron superrápido al igual que yo, al que le cuesta un poco más es a mi marido, simplemente nos acompaña. Le cuesta más, culturalmente estamos tan afectados con la alimentación.
Los grandes responsables de la alimentación de hoy son los medios de comunicación, lo que te venden, lo que incentivan, y nosotros también somos responsables al creer, pero más bien si las publicidades están hechas por médicos. Nosotros les creemos.
Muchas mamás me consultan, como hacer para sacar el hábito en el caso de que sus hijos/as consuman leche con chocolate y azúcar. Mi respuesta es que se empieza de a poco, explicar el daño que nos produce en nuestra salud, sacar primero el azúcar, si no la quiere porque le sacaste el azúcar ¡MEJOR! Es preferible que no coma nada antes de que tome leche con chocolate. El chico/a cuando tenga hambre va a comer
Este nuevo paradigma de alimentación nos propone una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas saludables. Se recomienda dejar de comer grasas de semillas, superhidrogenados, dejar las azúcares.
Comer mucha carne, frutas verduras de todos colores, que haya variedad, caldos (de huesos y verduras), infuciones.
No desesperar es la clave
A no desesperarse, en lo posible verdura orgánica, si no conseguimos siempre va a ser mejor ir a la verdulería que comprar un paquete de galletitas, o un paquete de fideos comunes. Se puede y saquemos el fantasma de que comer saludable es más caro, es más caro cuando estamos en el proceso que aún compramos productos derivados del gluten, las azúcares refinadas, etc., y además los productos naturales, las verduras, las harinas de semillas, etc. pero cuando ya dejas de consumir supermercado, lo que te venden los medios de comunicación… Ya sos libre y tu economía también se modifica.
Otra cosa que también descubrí en este camino, es que no todo siempre tiene un reemplazo. No es dejo de consumir harinas, y que puedo comer, pizza, o media luna tortas fritas con harina saludable. Mi idea es volver a como nos alimentábamos antes.
Agua de mar
En mi camino de encuentro con este nuevo paradigma, de la mano de mi hermana, me lleva escuchar varios profesionales, leer mucho, así empece a escuchar hablar del el agua de mar. Aquí en argentina aún no está catalogada como alimento, tiene beneficios de todo tipo, en Ecuador Europa Inglaterra, algunos países de centro América está CATALOGADA como Alimento.
Hay una doctora que se llama Alejandra Rodríguez, Ya cuenta la experiencia de 6 científicos, médicos que se embarcaron en un naufragio para experimentar cuanto tiempo podían sobrevivir sin alimento y sin bebida. Estuvieron 10 días consumiendo agua de mar. Está claro que es un alimento y que siempre y cuando sepas tomarlo. Ellos se dejaban por 20 min el agua de mar en la boca, para qué las saliva empiece a diluir el agua de mar, y podían tomar hasta medio litro por día. Realizaban nado, y tenían un gran factor a favor que era estar relajados experimentando. Ellos sabían que estaban en una prueba, no tenían el factor estrés.
El agua de mar yo la consumo, vendo así en mi comercio también. Se recomienda tomar en tres partes de agua de canilla y una de agua de mar, para la constipación tomar un trago sin rebajar, y actúa como laxante natural, y súper rápido.
En ayuna a la mañana recibís todos los nutrientes, más de 65 elementos de la tabla periódica, te remineraliza, funciona muy bien para deportistas, podés mezclarlo con espirulina, menta, limón…y beberlo como una infusión fría.
¿-Como se conserva el agua de mar?
El agua de mar no tiene vencimiento, se conserva fuera del sol, no necesita heladera.
Es tomada del mar, y filtrada en frío. Las extracciones de agua se realizan a kilómetros de la costa y en profundidad, por el tema de la cantidad de arena, y residuos. Se envasa y lista para consumir.
Con esta agua milagrosa podemos rociar la piel no tan solo ingerirla.
Mateo al finalizar su ducha, se tira un vaso de agua de mar, deja que eso actúe en la piel, y luego se coloca aceite de coco.
Es hora de ocuparnos
Es clara la información que recibimos a partir de la experiencia de Maria Laura y su joven hijo, ¿y si ponemos un poco de atención en lo que consumimos? Les propongo nos detengamos aquí y ahora para revisar, nuestra alimentación, ¿qué ingerimos cuando creemos alimentamos? ¿Qué acción generaríamos en este instante para comenzar con el cambio?
Así seguiremos de cerca los pasos de esta brillante mujer que nos compartirá sus recetas para que puedan llegar a ustedes y así tener cada día más herramientas y menos escusas para que alimentar nuestro templo sea un PLACER. Los hábitos saludables previenen, curan y disminuyen enfermedades y dolencias.
Si te interesa contactarte con María Laura, puedes escribirle por Facebook tocando este enlace: Wok Casa de Comidas.
]]>