En este artículo voy a aclarar sobre qué es lo mejor que puedes hacer para aprovechar tus cortes de cesped.
Ojalá que ya lo estés haciendo, en ese caso te servirá para reafirmar lo que estás haciendo con la satisfacción de saber que lo estás haciendo bien.
Recicla tus recortes de césped
Como regla general, los recortes de césped de 3 cm o menos de largo pueden dejarse en el césped, donde se filtrarán hacia la superficie del suelo y se descompondrán rápidamente.
Retira los recortes más largos porque pueden hacer sombra o sofocar el césped que está debajo y causar manchones amarillos.
No tires los recortes de pasto en bolsas como basura del jardín. Usa los recortes como mantillo de tus canteros o compóstalos en su lugar.
Otros usos de los cortes de césped: El mantillo
En general, colocar mantillo alrededor de flores, vegetales, arbustos y árboles ayuda a reducir las malezas, conservar la humedad y moderar las temperaturas del suelo.
Los recortes de césped son una buena opción de mantillo con algunas condiciones:
- No apliques más de 4 cm de recortes de césped a la vez.
- Usa recortes secos. Los recortes de cesped húmedos pueden apelotonarse, esto impedirá que el aire y la humedad lleguen al suelo.
- Cuando el oxígeno es escaso, puede producirse una descomposición anaeróbica de los recortes, lo que conduce a la producción de olores desagradables.
- No uses recortes de césped como mantillo si el césped fue tratado recientemente con un herbicida para dientes de león u otras malezas de hoja ancha, ya que esto puede dañar tus plantas.
- Si tu césped ha sido tratado recientemente, consulta la etiqueta del producto herbicida para cualquier inquietud relacionada con el uso de recortes como mantillo.
Utiliza los recortes de césped para compostaje
El compostaje implica mezclar recortes de césped y otros materiales vegetales con una pequeña cantidad de tierra o compost maduro que contiene microorganismos que descomponen la materia orgánica. Los recortes de césped son excelentes adiciones a una pila de compost debido a su alto contenido de nitrógeno.
]]>Enorme agradecimiento a Gabriel de Cosas de Jardín por acompañar y patrocinar cambios de conciencia que impulsan el regreso a la soberanía alimentaria; algo que la humanidad ejercía hace más de 50,000 años y que sólo hace 200 años comenzó a desaparecer: Cultivar nuestros propios alimentos de forma agroecológica.
Matías Ángel Ramos.