Tener una huerta es algo hermoso, poder comer verduras que vos plantaste es muy satisfactorio.
Sin embargo, no todos tienen el espacio necesario para armar huertas grandes en el suelo. Por eso te propongo que pruebes estas 4 ideas para armar tu huerta en espacios reducidos.
Huerta en macetas
Las huertas en macetas son la primera alternativa a la huerta en el suelo. Son muy prácticas y podés tener macetas de diferentes tamaños dependiendo de la necesidad de cada planta. Pueden ser macetas de plástico, madera, cemento o el material que más te guste. Siempre recordá, las macetas tienen que tener un buen drenaje, en decir agujeritos en el fondo, si no los tiene puede ser que las raíces de tus verduras se pudran por demasiada humedad.
Huerta en botellas y bidones
Las huertas en botellas de plástico y bidones son una opción ecológica, ya que no solo estás produciendo tu propio alimento, sino que también estás reutilizando plástico. Además, son perfectas para crear huertas horizontales. Al igual que con las macetas, recordá que las botellas tienen que tener agujeros de drenaje.
Huerta en ruedas o neumáticos en desuso
Siguiendo con el tema de reciclaje, las huertas en ruedas son una opción perfecta para reutilizar cubiertas de ruedas. Simplemente, necesitás una cubierta, alguna madera para realizar una base y agregar agujeros de drenaje a dicha madera. Si bien es una muy buena opción, ya que la superficie que da la rueda es muy amplia, hay que tener en cuenta el peso que tiene y no colocarla sobre mesas frágiles o balcones que no toleran ese peso.
Huerta en cajones/tachos
Las huertas en cajones o tachos también son muy buenas opciones porque nos dan una superficie más amplia que las macetas. Dependiendo de tu espacio pueden ser mas grandes o mas pequeños.
Y también pueden ser opciones recicladas como esta huerta en una caja de verdulería.
Cualquiera sea tu decisión, hay algunas cosas que tenés que tener en cuenta.
● Sol: Las verduras necesitan un mínimo de 5 horas diarias de sol.
● Drenaje: Como ya lo repetí varias veces, todas las huertas que no sean en el suelo necesitan de un buen drenaje. Esto se obtiene no solo haciendo agujeritos en la base de la maceta/recipiente, si no que además podes agregar piedritas o pedacitos de madera en la base de la misma.
¡Esperamos que te haya sido útil toda esta información para tu huerta y jardín!